Bendita Tú en BilbaoArte: Festival de cine realizado por mujeres y dedicado a temas de género

El 4 de noviembre de 2019 a las 17:00 h. el Art House Zinema de BilbaoArte acoge la sección oficial de la III. edición del Festival Bendita Tú (Festival de cine realizado por mujeres y dedicado a temas de género), con un total de ocho cortometrajes de producción española o argentina.

El programa será presentado por las organizadoras del festival que contarán con la realizadora vasca Izibene Oñederra (autora de Lursaguak) como invitada para presentar su pieza.

Finalmente, se realizará un segundo pase de los cortometrajes a las 19:00 h. Entrada libre hasta completar el aforo.

Bendita Tú es un festival internacional de cortometrajes de ficción, documental, animación y videoarte dirigidos por mujeres y disidencias. Nuestro objetivo es promover el intercambio cultural entre España y Argentina, visibilizar el trabajo de las cineastas emergentes y forjar lazos con un ideal común: la igualdad de género.

La tercera edición de Bendita Tú se realizará en la Fundación BilbaoArte de Bilbao, España, y en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, Argentina, donde se proyectarán cortometrajes de directoras argentinas y españolas. Las proyecciones, con entrada gratuita, estarán acompañadas por coloquios mediante los que se buscará rememorar, cuestionar y fomentar el rol de la mujer dentro de las sociedades en las que vivimos.

Las piezas fueron seleccionadas por medio de una convocatoria abierta  y luego un destacado jurado, integrado por Sabrina Farji (directora/guionista), Soledad Laici (productora) y Itxaso Díaz & Higinia Garay (directoras ganadoras II edición Bendita Tú 2018), será el encargado de elegir a las ganadoras de cada país. El Mejor Cortometraje Argentino será premiado con un curso extracurricular a elección  otorgado por la FUC (Universidad del Cine), y el premio para el Mejor Cortometraje Español será una asesoría otorgada por La Quinta del Sordo en Madrid. Además se hará una Mención de Honor CINE.AR del INCAA para un cortometraje argentino.

Bendita Tú es un proyecto que une a directoras de diferentes nacionalidades, difunde su obra y proclama por más espacios para las trabajadoras audiovisuales en la industria cinematográfica.

El jurado encargado de la selección lo han compuesto: Sabrina Farji (Directora, Guionista y Productora. Miembro de la Comisión Directiva de La Mujer y el Cine. Activista en políticas con perspectiva de género); Soledad Laici (Productora audiovisual. Productora Ejecutiva de Orquídea Cine, colectivo de directores y productores independientes argentinos); e Itxaso Díaz & Higinia Garay (Directoras ganadoras a Mejor cortometraje español por “Las mujeres decididas” en la II Edición Festival Bendita Tú 2018).

Bendita Tú – Sección oficial (4 de noviembre, 17:00 h.)

«La mala fe»
Elena Pauné, Marina Pauné, Eva Pauné

España, 2019, 20’

Una familia veranea en la Costa Brava. El sistema de creencias del hermano mayor se verá alterado cuando un acto bondadoso termine en una pequeña tragedia. Esto le introducirá en una nueva rutina dónde el rechazo a la toma de decisiones podría conllevar tragedias mucho mayores.

«Romance de ternura tardía»
Ana Bugni

Argentina, 2019, 18′

Este es un breve retrato de Chicha, la abuela, pero también en cierto modo de Inés, su hija, y tal vez de la hija de esa hija que es quien filma. Un retrato organizado alrededor de la única entrevista que Ana le hizo a su abuela, en el año 2012. A partir de estos pantallazos, de las fotos y los textos que se suman al relato, es posible ver una personalidad. Un personaje singular de difícil relación con su hija y con los hombres. Una línea de mujeres y sus vínculos a los largo de tres generaciones. Algunos pensamientos deshilachados atraviesan sus discursos revelando una común entrega a las palabras y lo que ellas pueden restañar del pasado.

«Trabalenguas»
Gretel Suarez

Argentina, 2018, 12′

En una parada durante un viaje familiar, Emilia es víctima de abuso sexual en el baño de una estación de servicio rutera. Intenta contárselo a su padre pero no puede expresarse. Poner en palabras el horror es tan difícil como decir un trabalenguas.

«Por la voz»
Violeta Percia

Argentina, 2019, 5’51»

La saloma es la canción que alegra el camino y las mañanas, que aliviana el cansancio cuando el día de trabajo fue largo. Joaquín Castillo es uno de los últimos salomadores de la Villa de los Santos que canta mientras va arriando el ganado, como hacían su abuelo y su padre. En Por la voz, acompaña la vida sencilla del campo con el torrente y la inspiración de ese canto nacido de adentro, del alma.

«Lursaguak (Escenas de vida)»
Izibene Oñederra

España, 2019, 12′

Como decía Hélène Cixous, vivimos en un tiempo en el que millones de topillos de una especie desconocida están minando la base conceptual de una cultura milenaria.

«Ama»
Júlia de Paz

España, 2019, 19′

Ama es la historia de muchas mujeres, expuestas en soledad a la mitificada maternidad. A Pepa y a su hija Leila las echan de su hogar, viéndose arrastradas a encontrar un sitio donde dormir antes de que anochezca en un feliz día de carnaval.

«Roseline»
Elvira Barboza

España / Francia / Argentina, 2018, 7’20»

Roseline, una centelleante septuagenaria, encuentra un tesoro en su casa: fotografías históricas inéditas. ¡Pero de qué sirven todos los tesoros del mundo si no podemos compartirlos! Roseline y la inteligencia de su edad no se darán por vencidas.

«En esas tierras»
Nayra Sanz Fuentes

España, 2019, 12’48»

«Esas tierras son de quienes las habitaron, las habitan y de quienes algún día también las ocuparán. En ellas se condensan la relación entre el hombre y la naturaleza, la violencia y la cultura, lo divino y lo material, el cambio y lo permanente…».