«Censura en el arte surcoreano: crónica de una tragedia».
Conferencia de la asociación Han-A

El martes 27 de junio de 2017, con motivo de la celebración del ciclo de cine coreano «Imágenes del Paraíso de EveR» en BilbaoArte, Ana Isunza y Esther Fuentes de la asociación cultural Han-A (grupo de asociaciones españolas dedicadas a la promoción de la cultura coreana) hablarán sobre la reciente censura en el mundo del arte y la industria cultural en Corea del Sur. Será a las 19:00 horas en una conferencia bajo el título «Censura en el arte surcoreano: crónica de una tragedia».

Entrada libre hasta completar el aforo.

Lazos de Sewol. Fuente: EFE.

La gestión llevada a cabo por el gobierno del hundimiento del ferry Sewol en abril de 2014 fue uno de los principales desencadenantes de un escándalo político. Entre las medidas que el gobierno puso en marcha para intentar controlar la situación, destaca la creación de una lista negra formada por miles de nombres procedentes del mundo del arte que habían participado en protestas y movimientos de denuncia. La salida a la luz de esta situación en febrero de 2017 provocó una oleada de descontento social que finalmente ha llevado a la ministra de cultura ante los tribunales y a la presidenta a ser destituida de su cargo.

Durante esta conferencia se hará referencia a la tragedia del ferry y a la posterior crisis política y social, así como a diversas manifestaciones artísticas que han surgido como consecuencia de esta situación.

Han-A (Hanguk Association) es un conjunto de asociaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la promoción de la cultura coreana. Establecida en 2011, cuenta con delegaciones en varias comunidades autónomas, centradas en la organización y la participación en eventos relacionados con Corea del Sur, además de colaborar con otras entidades con intereses similares como es el caso del Centro Cultural Coreano.