Ciclo de cine brasileño. En colaboración con Novocine Itinerante.

Del 18 al 27 de junio de 2019, el Art House Zinema ofrece un ciclo de cine brasileño en versión original subtitulada en castellano. Se proyectarán un total de cinco películas, con dos pases por cada una. En colaboración con Novocine, Embajada de Brasil y Fundación Cultural Hispano Brasileña.

Entrada libre hasta completar el aforo.

Hace un año, la Fundación BilbaoArte Fundazioa en colaboración con la Embajada Brasileña en Madrid celebraba el primer acercamiento a una realidad cinematográfica tan pujante hoy como desconocida siempre. Y hace un año, recordábamos que aunque Brasil comenzó a forjar su filmografía casi al mismo tiempo que los Lumière daban la señal de salida al arte cinematográfico, el conocimiento y la divulgación de sus películas había conocido muchas zonas oscuras, un aislamiento internacional evidente y demasiada ninguneo ante un acervo que puede reivindicar con legitimidad un excelente muestrario de maestros y grandes obras.

Para el resto del mundo hay un referente decisivo a la hora de pensar en el cine brasileño: Glauber Rocha.

Su irrupción tuvo lugar en ese vértice que señala el final del cine clásico y el comienzo de la modernidad; en el tiempo de los llamados “nuevos cines”, en ese quicio  vertebral establecido entre la reconstrucción del mundo tras la segunda Guerra Mundial y el advenimiento de la guerra fría. Moviéndose con autoridad entre el Neorrealismo italiano y la Nouvelle vague francesa, Glauber Rocha con piezas como Deus e o Diabo na Terra do Sol (1964); Terra em Transe (1967) y O Dragão da Maldade Contra o Santo Guerreiro (1969) supuso esa especie de embajada irrepetible semejante a la que Luis Buñuel asumió para nuestro cine.

Figura decisiva, personaje controvertido, cineasta inmenso, de Rocha no sólo han permanecido sus películas; escritos como Riverçao critica do cinema brasileiroUna estética de la violenciasostienen lo que fue la clave esencial del llamado Cinema Novo del Brasil de los años 60.

Y es que, los 60 fueron años dulces para un cine adulto y de calidad. Así, cineastas como Nelson Pereira dos SantosRuy Guerra y Carlos Diegues contribuyeron a abrir la realidad de Brasil al resto del mundo. Sin embargo, esos buenos referentes para el cine brasileño toparon con muy malos tiempos para la libertad social y política. El golpe militar de 1964 y el consiguiente quebranto para la democracia, puso lastres a la ciudadanía y llenó de miseria, ignominia y miedo el país donde fue a morir Stefan Zweig.

Con apariciones y desapariciones, durante la segunda mitad del siglo XX, el cine brasileño, a través de sus profesionales, ha tenido una persistencia plausible en el panorama internacional de los festivales de cine. En ese tiempo, décadas negras daban paso a relámpagos ilusionantes pero, ciertamente, la presencia brasileña en el mercado cinematográfico ha sido tan irregular como discreta en su conjunto, por más que fuera brillante en sus singularidades.

Ya con el declinar del siglo XX, nombres como Fernando Meirelles y Walter Salles volvieron a acercarnos la realidad de Brasil dando noticia de la calidad de una cinematografía que, en su mayor parte, permanece ignota para el público europeo. Este ciclo que ahora BilbaoArte proyecta, con el apoyo de la Embajada de Brasil en Madrid, tiene la virtud de acercarnos al inmediato presente a través de una selección de títulos inéditos que nos permiten saber de un legado cultural sobre el que sería más que conveniente adentrarnos en profundidad. Entonces podríamos rescatar lo mejor del una cinematografía que, como esta selección de estrenos absolutos en el País Vasco, evidencia algo obvio por más que no lo vivamos: la pujante vitalidad del cine brasileño.

En 2019, celebramos pues esta segunda cita con el cine de Brasil con cinco largometrajes que nos recuerdan lo que ya sabemos: hay un cine brasileño merecedor de ser conocido de forma internacional.

Ciclo de cine brasileño (Del 18 al 27 de junio)

En colaboración con Novocine Itinerante

18 de junio, 17:00 /
27 de junio, 19:00

Malasartes, Paulo Morelli

Duración: 108′
Dirección: Paulo Morelli
Guion: Paulo Morelli
Elenco: Jesus Barbosa, Ísis Valverde, Julio Andrade, Milhem Cortaz, Leandro Hassum, Vera Holtz, Julia Ianina

Sinopsis

Comedia sobre las aventuras de Pedro Malasartes, personaje tradicional del folclore iberoamericano que vive de pequeños trapicheos. Malasartes tendrá que enfrentarse con dos grandes enemigos: Próspero, que no quiere que su hermana Aurea se convierta en su novia porque le considera un vago; y la Muerte que, cansada de segar vidas, quiere que Malasartes ocupe su lugar. Si no basta con el plan de la Muerte y las ganas de Próspero de estrangularle, Malasartes tendrá que lidiar con la bruja Parca Cortadeira y con el ayudante de la Muerte, Esculápio, que desean para sí mismos el puesto que la Muerte pretende dejar.

18 de junio, 19:00 /
19 de junio, 17:00

Antes que eu me esqueça, Tiago Arakilian

Duración: 95′
Dirección: Tiago Arakilian
Guion: Luisa Parnes
Elenco: Danton Mello, José de Abreu, Mariana Lima, Augusto Madeira, Letícia Isnard

Sinopsis

La película gira en torno a la relación entre Polidoro (José de Abreu), un soberbio juez de 80 años jubilado que vive solo, y su hijo Paulo (Danton Mello), un pianista fracasado. La trama comienza cuando la otra hija del protagonista, Bia (Letícia Isnard), pone en marcha la incapacitación del anciano y este decide invertir todos sus ahorros en un local de striptease en Copacabana.

19 de junio, 19:00 /
20 de junio, 17:00

O Filme da minha Vida, Selton Mello

Duración: 113′
Dirección: Selton Mello
Guion: Selton Mello, Marcello Vindicato (Basado En La Novela Un Padre De Película De Antonio Skármeta)
Elenco: Johnny Massaro, Vincent Cassel, Bruna Linzmeyer, Selton Mello, Ondina Clais, Bia Arantes

Sinopsis

Basada en la novela Un padre de película, del escritor chileno Antonio Skármeta, cuenta la historia del joven Tony que se enfrenta a la ausencia del padre, que ha vuelto a Francia abandonándolos a él y a su madre. Profesor de francés en un colegio, tiene además que lidiar con sus alumnos adolescentes. Apasionado por las películas que ve en la ciudad, hace del amor y del cine sus grandes razones para vivir. Hasta que la verdad sobre su padre sale a flote y lo obliga a tomar las riendas de su vida.

20 de junio, 19:00 /
25 de junio, 17:00

Alguma Coisa Assim, Emir Filho y Mariana Bastos

Duración: 80′
Año: 2017
País: Brasil / Alemania
Dirección: Emir Filho y Mariana Bastos
Guion: Emir Filho y Mariana Bastos
Elenco: Caroline Abras, André Antunes, Clemens Schick, Knut Berger, Juliante Elting

Sinopsis

Caio y Mari son dos jóvenes que viven una relación que va más allá de cualquier definición. A lo largo de 10 años, la trama transita entre tres momentos significativos en los que sus deseos entran en conflicto y su relación se pone a prueba. La película, desarrollada a partir de un  corto homónimo de 2006, propone una reflexión sobre la sexualidad, las etiquetas y cómo el tiempo construye y transforma las relaciones.

25 de junio, 19:00 /
27 de junio, 17:00

Bingo, Daniel Rezende

Duración: 113′
Dirección: Daniel Rezende
Elenco: Vladimir Brichta, Emanuelle Araújo, Leandra Leal, Ana Lúcia Torre

Sinopsis

Augusto, un artista que siempre soñó con estar bajo los focos, finalmente tiene su gran oportunidad al convertirse en Bingo, el payaso presentador de un programa infantil de televisión que se convierte en un éxito absoluto. Una cláusula en el contrato no permite revelar quién está tras la máscara, lo que produce en Augusto la frustración de ser el hombre anónimo más famoso de Brasil. Esta es la historia de una persona, llena de excesos, que busca el reconocimiento de su arte.