Exposición y ciclo de Cine y Danza. En colaboración con BAD Bilbao e Institut Français

La Fundación BilbaoArte acoge en octubre un ciclo de cine dedicado a la danza contemporánea en colaboración con el Festival BAD Bilbao e Institut Français, previo a la celebración del evento. Cada día a las 17:00h y 19:00h (doble pase), del 14 al 24 de octubre, se dan cita en la sala de cine Art House Zinema una serie de documentales, coreografías y videocreaciones para todos los gustos.

Paralelamente y durante el transcurso del ciclo de proyecciones, una exposición de carteles en torno a la historia de la danza contemporánea francesa llena el Patio de Cristal de BilbaoArte.

Viernes 14 de octubre, 19:00h.

Pina, de Wim Wenders, 2011, 103mn – DOCUMENTAL sobre la coreógrafa de danza contemporánea Pina Bausch

Lunes 17 de octubre, 17:00h y 19:00h.

Pavillon noir, de Pierre Couliboeuf, 2006, 24mn – FICCION sobre Angelin Preljocal

Somewhere in between, de Pierre Couliboeuf, 2004, 70mn – EXPERIMENTAL sobre la coreógrafa Meg Stuart (sin diálogos)

Martes 18 de octubre, 17:00h y 19:00h.

Dominique Mercy danse Pina Bausch, de Régis Obadia, 2003, 56mn – DOCUMENTAL sobre el encuentro y la influencia de Pina Bausch

One flat thing, reproduced, de Thierry de Mey, 2006, 26mn – COREOGRAFÍA de William Forsythe

Miércoles 19 de octubre, 17:00h y 19:00h.

Josef Nadj, dernier paysage, de Josef Nadj, 2006, 51mn – DOCUMENTAL sobre el proceso de creación del coreógrafo

Paso doble, de Agusti Torres, 2006, 41mn – PERFORMANCE de Josef Nadj y Miquel Barceló

Jueves 20 de octubre, 17:00h y 19:00h.

Les ballets de-ci de-là, de Alain Platel, 2006, 110mn – DOCUMENTAL sobre la compañía Les Ballets C de la B

Viernes 21 de octubre, 19:00h.

Kaspar Konzert, deSylvie Blum y François Verret, 2001, 25mn – COREOGRAFÍA

Skull*cult, de Christophe Bargues, 2002, 24mn – COREOGRAFÍA

Odile Duboc, une conversation chorégraphique, de Laszlo Horvath, 2007, 56mn – DOCUMENTAL sobre la coreógrafa Odile Duboc

Lunes 24 de octubre, 19:00h.

¡¡QUE NOS QUITEN LO BAILAO!!

Cuerpos, música y danza en el cine contemporáneo.

En colaboración con Zinebi.

«The Dancing» de Edith Depaule

2015. Ficción.15’30’’. Bélgica

Doce mujeres envueltas en un baile chic. Una coreografía con muchas facetas distintas. Música. Con altos tacones, muy bien vestidas, elegantes. No hay ningún hombre bailando con ellas.

 

«Un conte de la Goutte-d’Or» de Dyana Gaye

2014. Ficción.13’30’’. Francia

En el barrio de la Goutte-d’Or vivían cuatro jóvenes que todavía no se conocían. Se llamaban Léon, Ernestine, Bruno y Myrha. Un día se produjo una serie de pequeños accidentes que les permitió recorrer juntos las calles del barrio en lo que acabó por convertirse en un mágico paréntesis.

 

«Des cimes» de Lucile Mercier

2014. Experimental. 14’00’’. Francia

En una habitación, una mujer espera. Un hombre abandona la suya para reunirse con ella.

 

«Reminiscence» de Julie Tardieu, Émeric Renard. Jonathan Nguyen, Clémentine Car, Pierre Marcantonio y Antoine Blanc

2015. Animación. 04’00’’. Francia

Durante una sesión de danza en la que varias bailarinas compiten por un papel, una de ellas sufre un repentino malestar que le sumerge en sus recuerdos y sus traumas, que se manifiestan a través de una doble que simboliza su conciencia.

 

«Habitar» de Mikel Subiza

2015. Experimental. 15’00’’. España

Un encuentro entre escultura y danza. A partir de la obra y el pensamiento del escultor Eduardo Chillida se exploran diferentes formas de interacción social. Se trata de abrir un diálogo para acercarnos a aquello que nos aproxima.

 

«Frühlingsopfer» de Steffen Köhn

2015. Ficción.11’00’’. Alemania

Flori, una joven y entusiasta directora de danza, prepara una producción de La consagración de la primavera, el revolucionario ballet de Igor Stravinsky. En los ensayos se muestra insatisfecha con la actuación de Helen, una bailarina solista mucho mayor que ella que se niega a aceptar el papel de mujer sacrificada que ha de bailar literalmente hasta la muerte en un acto de devoción. Como directora de la puesta en escena, Flori deberá utilizar sus habilidades manipuladoras para forzar a Helen a aceptar su papel de víctima.

Del 14 al 24 de octubre (17:30h – 20:30h)

Exposición. «Historia de la danza contemporánea francesa»

Durante estos días el Patio de Cristal de BilbaoArte alberga una exposición de carteles informativos sobre la evolución histórica de la danza contemporánea francesa, gracias a la colaboración del Institut Français.

La coreógrafa Mathilde Monnier
Les temps tirailles
Pina de Wim Wenders