Claudia Rebeca Lorenzo expone «Alrededor de una cabeza» en BilbaoArte

Esta muestra de escultura podrá visitarse hasta el 17 de marzo en la sala de exposiciones del centro municipal

 

(Bilbao, 3 de marzo de 2023). La Fundación BilbaoArte Fundazioa, centro de producción artística del Ayuntamiento de Bilbao, abre las puertas de la exposición «Alrededor de una cabeza» de la mano de Claudia Rebeca Lorenzo. En esta ocasión, convivirán dos procesos de trabajo diferentes: por un lado, collages a partir de dibujos de motivos naturales y, por otro, esculturas de suelo realizadas al aire libre. Tras su inauguración esta tarde a las 19:00 horas, la exposición podrá verse hasta el 17 de marzo en la sala de exposiciones del centro.

Para la articulación de «Alrededor de una cabeza» la artista parte del elemento cabeza o busto y de la idea de variación, conceptos con los que ejecuta una serie de piezas. Usando de base siempre las mismas formas, moldes de una cabeza de maniquí o bolas, y trabajando por capas, ejecuta diferentes combinaciones. Su manera de abordar estas piezas pasa por la confrontación de los materiales, enfrentando lo natural y fluido a lo industrial e inmóvil.

Hay dos planos diferenciados: el de pared, donde predomina el color, y el del suelo, donde predomina el blanco. Las paredes de la sala recogen los collages que Claudia realiza a partir de unos dibujos matriz. Estos se disponen como una serie de variaciones del mismo motivo principal, casi siempre flores. La artista recorta sus dibujos, trabajados con rotuladores acrílicos, para volver a construir sus composiciones, y vuelve a producirlos en metacrilato para repetir el proceso, lo que acerca su práctica a la escultura. Posteriormente, añade materiales como, cera de abeja, plastilina y arcilla, dotando las piezas de un componente orgánico.

A nivel de suelo se encuentra una serie de esculturas realizadas al aire libre, usando en ocasiones la tierra como molde. Son piezas en cemento, escayola y plástico, realizadas en localizaciones como Santa Lucía de Ocón (La Rioja), una finca particular en Mendavia y una escombrera en Artxanda, entre 2019 y 2022. Destacan las realizadas en Artxanda por la forma en la que trabaja la geometría con un material orgánico e impreciso como es la tierra. Para la artista existe una relación de continuidad entre ese paisaje y la sala de BilbaoArte, configurando el espacio expositivo como resto de lo que ocurrió en ese lugar.

El catálogo que acompaña la exposición, diseñado por Biel Studio, incluye una conversación con David Bestué y un texto de José Ramón Amondaráin, que describen la práctica de Claudia Rebeca Lorenzo como una necesidad de hacer, tomando constantes decisiones y alejándose de las inercias, para ir más allá de la idea de proyecto. Ambos autores coinciden en la presencia en sus obras de una tensión entre lo costoso e incómodo, y lo alegre y placentero.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 17:30 a 20:30 horas, hasta el 17 de marzo. Festivos y fines de semana, cerrado.

SOBRE LA ARTISTA

Claudia Rebeca Lorenzo (Logroño, 1988) reside en Bilbao. Completa un Máster en Investigación y Creación en Arte Contemporáneo en la UPV/EHU en 2014. Completa su formación en la escuela de arte experimental Kalostra (San Sebastián) y en el Programa de Estudios Independientes del MACBA (Barcelona) dirigido por Paul B. Preciado.

Ha sido artista residente en la Fundación BilbaoArte (Bilbao) y Villavergerie (Huesca) en 2022, en Tabakalera (San Sebastián) en 2019 y en NauEstruch (Sabadell) en 2017. Entre sus exposiciones más recientes destacan Pala de plata, Sala Amadís (Madrid); Generaciones 2020, La Casa Encendida (Madrid); BI, DOS, TWO, Azkuna Zentroa (Bilbao); Perro dormido, IRJ (Logroño); Cabeza frente Cabeza, Salón (Madrid); La primera piedra, Hangar (Barcelona);  Pliegue, Okela (Bilbao); NETA INU NI, Torre de Ariz (Basauri); Ertibil, Sala Rekalde (Bilbao); y Call 2017, Luis Adelantado (Valencia).