Impresión digital, gráfica, escultura
54 x 48 x 6cm
Historian zehar, artelana bakarra izan da, besteengandik bereizten zuen aura pertsonal horrekin batera. Baina urteen poderioz erreproduzigarritasun teknikoa iritsi zen, eta Walter Benjaminek dioenez, artelanak bere aura galtzen du. Puntu honetan aurkitzen dugu Saskia Rodríguez artista, Salamankako Unibertsitatean Arte Ederretan graduatua. 2017an Espacio disponible izeneko proiektu bat egin zuen, artelanaren originaltasuna eta estatusa zalantzan jartzen dituena.
Saskiak ugalketaren ahalduntzea planteatuko du, gauza bakar eta anitzen arteko liskarra sortuz, originaltasunaren eta kopiaren artekoa. Proiektu honek gure bizitzan, gure inguruan, dauden irudien gehiegizko ustiapenaz jabetzea proposatzen du. Erreprodukzio bat egiterakoan, lanari berari balioa eman dakioke; izan ere, kopia berri horiek jatorrizko berri bihurtzen dira, eta guztiak dira baliozkoak. Irudia biderkatzean, bere esanahi-gaitasuna zatikatzen du, eta hemen 1/200 obra aurkitzen dugu.
A lo largo de la historia la obra de arte ha sido única, acompañada por ese aura personal que la distinguía de las demás. Pero con el paso de los años llegó la reproductibilidad técnica, y como apunta Walter Benjamin, la obra de arte acaba perdiendo su aura que tanto la caracterizaba. En este punto es donde encontramos a la artista Saskia Rodríguez, graduada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. En 2017 realizó un proyecto llamado Espacio disponible, centrado en el cuestionamiento de la originalidad en la obra de arte y su estatus.
Saskia va a plantear el empoderamiento de la reproducción, generando un enfrentamiento entre lo único y lo múltiple, entre la originalidad y la copia. Este proyecto propone hacernos conscientes de la sobreexplotación de imágenes que están presentes en nuestras vidas, a nuestro alrededor. A la hora de realizar una reproducción se puede llegar a poner en valor la propia obra, ya que esas nuevas copias se convierten en un nuevo original, y todas son válidas. Al multiplicarse la imagen fragmenta su capacidad de significación, y aquí encontramos la obra 1/200.