Bapé, Verónica

Composición para la muerte (2015)

Fotografía. Instalación. Pintura
2015

Composición para la muerte

Imagen intervenida y objetos (dos piezas)
1. Composición para la muerte / Symbolisms. Fotografía, cera de abeja, madera y lana. 26 x 26 cm
2. Spirits of other lands / La visita del bosque. Óleo sobre tela. 81 x 64,5 cm

Veronicak Euskal Herrian aurkitzen diren sineskeria, mamu, heriotza eta sorginkeriaren inguruko folklorea eta mitologia ezberdinak aztertzen ditu, Bilbon zentratuz. «Mamu» kontzeptua beste alderdi batzuekin erlazionatzeko erabiltzen du, hala nola ezkutukoa eta ahaztua denarekin, ondoren bere lanetan islatzen duena. Proiektu honek hizkuntza, sinbolismoa, sinesmenak eta antzinako hileta-praktikak lotzen ditu, pintura, eskultura eta objektua bezalako hainbat diziplina txertatuz, artistaren eraikuntza kulturalak islatzeko.

Composición para la muerte gorputz eta objektu gisa funtzionatzeko pentsatutako obra bat da, pieza espiritual gisa ulertzen dena. Heriotzaren gaia eta bere inguruan dauden gertaerak eta sinesmenak oso presente daude obran, arimaren babesari edo garrantziari lotutako objektu gisa. Egurrezko marko baten gainean jarritako argizarizko bolak bezalako objektu batzuk gehituz, lanari hil izaera hori ematen diote.

Verónica explora el folclore y las diferentes mitologías en torno a la superstición, los fantasmas, la muerte y la brujería que se encuentran en el País Vasco, centrándose en Bilbao. Utiliza el concepto “fantasma” para relacionarlo con otros aspectos como lo oculto y lo olvidado, que posteriormente plasma en sus obras. Este proyecto relaciona el lenguaje, el simbolismo, las creencias y las prácticas funerarias ancestrales, incorporando diversas disciplinas como la pintura, la escultura y el objeto, para conseguir reflejar las construcciones culturales de la artista.

Composición para la muerte es una obra pensada para funcionar como cuerpo y como objeto, entendiéndose como una pieza espiritual. El tema de la muerte y los hechos y creencias que existen a su alrededor están muy presentes en la obra, como objetos vinculados a la protección o trascendencia del alma. Añadiendo una serie de objetos que, como las bolas de cera colocadas sobre un marco de madera, dan ese carácter funerario a la obra.

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