Jayo Altomirano, Lucía

Culos (2024)

Dibujo
2024

Culos

Obra gráfica. Tinta china sobre papel couché
6 elementos. 100 x 70 cm c/u

Su práctica artística parte del dibujo y la fotografía con un espacio para el humor como manera de producir imágenes que la ayudan a llegar a un pacto entre sus pensamientos y sus acciones. Su trabajo se centra en probar pequeños filtros y mecanismos por donde las imágenes pasan, resultando en nuevas formas que acaban generando su propio imaginario.

Culos es una obra gráfica compuesta por seis dibujos de cinturas para abajo, brillantes y voluminosos que se desplazan en posición bípeda con poses sexys. En ellos opone la forma y el volumen de sus figuras sobre el espacio plano, el imaginario simbólico que subyace y la monocromía de la técnica empleada. Abierta a explorar nuevas problemáticas, la artista recurre a la sencillez de la tinta negra, un tono neutral, contenedor de todos los colores, que le sirve de nexo y le permite construir un paisaje amplio y accesible. Los culos son más amplios porque su disposición también lo es.

En esta investigación sobre la profundidad del objeto, el lugar que ocupa y la relación de distancias, la artista parte de un elemento concreto, los volúmenes de los glúteos y las piernas, para someter la gestualidad a la voluntad de la forma. Esto le permite centrarse en las lógicas de la técnica para acabar transformando el elemento representado, reconocerlo desde otro lugar y aprehenderlo.