Escayola, madera, 11m de soga blanca
168 x 86cm
El Botxo, Propriocepción izeneko erakusketaren parte da, 2014an Alessandra Torres sortua. Proiektua argazki serie batez, eskulturak eta instalazio interaktiboez osatuta dago, eta gorputza du ardatz, pentsamenduak eta sentimenduak adierazteko erabiltzen den hizkuntza unibertsal gisa. Helburua norbanakoa espazioan duen presentziaz jabetzea da, bere mugimendua aldatuz eta obrarekin konektatzeko beste baliabide batzuk eskainiz, Bilbok bere bizilekuan transmititu zizkion sentsazio desberdinak islatuz.
Proiektuaren zati bat mugimendua sor dezaketen objektu estatikoetan zentratzen da, El Botxo bezala, ziba baten antzekoa. Bilboren irudikapen sinbolikoa da, balkoiko barroteak inguruko mendiak balira bezala. Horretarako, inguruko materialak erabiltzen ditu, hala nola igeltsua, zura edo soka; erdian, Bilboko baldosaren estanpatua gehitzen du.
El Botxo es una obra que forma parte de la exposición titulada Propriocepción, realizada en 2014 por la artista Alessandra Torres. El proyecto, formado por una serie de fotografías, esculturas e instalaciones interactivas, se centra en el cuerpo como lenguaje universal utilizado para expresar pensamientos y sentimientos. El objetivo es que el individuo sea consciente de su presencia en el espacio, modificando su movimiento y ofreciendo otros medios para conectar con la obra, reflejando las distintas sensaciones que le transmitió Bilbao en su residencia.
Una parte del proyecto se centra en objetos estáticos que pueden crear movimiento, como El Botxo, asemejándose a una peonza. Es la representación simbólica de Bilbao, con los barrotes del balcón como si fueran las montañas que lo rodean. Para su realización emplea materiales originarios de la zona como el yeso, la madera o la cuerda; añadiendo en el centro el estampado de la baldosa de Bilbao.