Linaza, Veva

Gerizpean (Eskailera) (2013)

Pintura. Vídeo
2013
Gerizpean (Eskailera)

Acrílico y video
195 x 234cm

Erromantizismo garaian, lorategia zen artistek beren lanak garatzeko tokirik ohikoenetako bat. Veva Linazak, Gerizpean deitutako proiektuan, natura eta basoak ditu ere ardatz gisa.

Paisaia agerian jartzeko helburuarekin, basoko argi-itzalen mugimendua basotik tailerrera lekualdatuz, bideo sorta bat egiten du, non kokapenaren aldaketa, adarren, hostoen eta landaretzaren itzalekin eta argiaren mugimenduaren bidez erregistratzen duen. Ondoren, tailerrean, bideoak gainazal batean proiektatzen dira eta txantiloiak erabiltzen dira pintura akrilikoz egindako obra batzuk sortzeko. Proiekzioaren bidez, paisaiaren denbora zalantzan jartzen saiatzen da.

En el periodo del romanticismo el jardín era una de las localizaciones más frecuentes para que los artistas desarrollasen sus obras. Veva Linaza también se centra en la naturaleza y en los bosques para la realización del proyecto Gerizpean, que quiere decir “en la sombra”.

Con el objetivo de poner en evidencia al paisaje trasladando el movimiento de las luces y sombras del bosque al taller, realiza una serie de vídeos donde registra el cambio de un lugar a través del movimiento de la luz con las sombras de las ramas, hojas y vegetación. Posteriormente, en el taller, los vídeos se proyectan sobre una superficie y se utilizan de plantillas para crear una serie de obras realizadas con pintura acrílica. Mediante la proyección se intenta cuestionar el tiempo del paisaje.

Veva Linaza