Ortuño, Víctor

Hacia allí (2024)

Escultura
2024

Hacia allí

Arena de Australia, malla metálica, polímero, papel y acero
160 x 80 x 68 cm

La producción artística de Victor Ortuño es resultado de una negociación constante con el objeto, donde el cuerpo se forma capa a capa entre su interior y exterior con gestos que tienden a ensamblar, cubrir o envolver. En su práctica le interesa trabajar con materiales precarios que lo acerquen a formas porosas, que están casi apunto de desprenderse o fundirse. En ellas se le da valor a la materialidad plástica, lo imperfecto e irregular, lo inacabado, lo descompuesto, dando cabida a la agencia que tienen los materiales.

Hacia allí parte de un conjunto de trabajos que hacen referencia a un tubo de escape. Ortuño se interesa por las relaciones que se dan en el lenguaje, ver cómo el signo (tubo de escape) permite en su traducción hacer la cosa significada, la acción de dejar escapar aquello que contiene. En el caso de un coche, los gases del motor. Mientras que en sus esculturas lo son las arenas, el vidrio o el serrín.

Su obra de nutre de la necesidad de crear cuerpos que hagan de canal, que den paso, y que muchas veces toma de la arquitectura o de la fisionomía humana. En su forma, el tubo tiene la cualidad de conectar unas cosas con otras, provocando así una estructura de circulación en la que se dan flujos de acción e intensidades donde los cuerpos se afectan los unos a los otros. Y es en esa tesitura de entrar en contacto con los materiales cuando el artista percibe la sensibilidad de la naturaleza de los materiales que los componen, así como de la percepción que él tiene sobre ellos.