Lomas Gancedo, Alberto

Jugando (entre la vida y la muerte) en el desierto del Ebro (2024)

Instalación
2024

Jugando (entre la vida y la muerte) en el desierto del Ebro

Instalación. Técnica mixta. Fotografía, plástico reciclado, hierro dulce, porta bombillas, bombilla de 3000w, motor, cableado, sensor de movimiento
Dimensiones variables

Sus propuestas se encuentran entre lo tecnológico y lo social, materializándose en performances e instalaciones audiovisuales. Su trabajo persigue generar situaciones, habitualmente vinculadas con la tecnología o con los lenguajes que la sustentan; con una mirada crítica hacia los límites del individuo y a la construcción de la identidad en la sociedad actual.

Jugando (entre la vida y la muerte) en el desierto del Ebro (2024) es una instalación que parte de los informes del IPCC (informe del panel de expertos del cambio climático). Palabras extraídas de los mismos son proyectadas en el espacio con la voluntad de evidenciar la distancia existente entre las vías de acción formuladas en dichos informes y la inacción o no puesta en marcha de las mismas. En definitiva, Lomas evidencia esas palabras que “quedan en el aire”, y acaban proyectando sombras en movimiento sobre el futuro de un ser humano empecinado en un arrogante sistema de crecimiento continuo.

En esta ocasión las palabras son proyectadas sobre la evidencia: una imagen del pantano del Ebro seco en el verano, y que remite al desierto. La gravedad y el dramatismo se acentúa con la figura de un caballo en descomposición sobre la superficie agrietada del suelo. Esta imagen fue realizada en colaboración con el artista iraquí Zainab Aldehaimy en verano del 2023 en el Embalse del Ebro.