Fiedler Gonzales-Daly, Katherinne

Rama y metal (2024)

Escultura
2024

Rama y metal

Escultura. Rama de zarza y acero inoxidable
157 x 0,5 x 33 cm

Fiedler encuentra en el inescrutable carácter de la naturaleza y en sus modos de representación, una gran fuente de metáforas que traslada a su práctica. Recorrer, observar, recolectar y analizar forman parte de un proceso de trabajo en el que cuerpo y contexto se funden. La artista se apropia e integra en su obra elementos naturales que manipula y canaliza a través de la pintura, el video, la fotografía y las instalaciones. Fiedler los recolecta atraída por la extrañeza y el carácter particular que adquieren al estar despojados de su origen, de un cuerpo más grande al que ya no pertenecen. Estos elementos aislados de su origen evocan para la artista una dimensión viva, una presencia magnética y seductora que le hace recogerlos con cuidado, envolverlos delicadamente cargando con su peso y su fragilidad hasta el taller.

Mediante el continuo ejercicio de encontrarles un nuevo lugar, juntando estos elementos, se erigen formas híbridas que evocan figuras humanas, animales, vegetales u otros organismos. Las fronteras se desdibujan, dando paso a nuevas intersecciones que emergen de las cualidades físicas, antropomórficas y semánticas de los elementos, aludiendo a la interdependencia que existe entre organismos y ecosistemas.

Anatomía y Rama y metal son dos obras que ejemplifican este proceso de trabajo. En la primera de ellas, un brazo se introduce por el medio de un cuerpo vegetal. A través de esta interacción se genera un cambio profundo en la estructura y forma originales de ambos elementos, resultando en un nuevo cuerpo donde lo humano y lo vegetal se difumina. En la segunda, una rama se introduce en varillas de acero inoxidable, integrándose de tal manera que pareciera un solo cuerpo. La sinuosidad de la rama evoca a un elemento vivo (animal, o a un río), sensación que se intensifica por el contraste con la rigidez del metal.