Albor, Alberto

Sin título (2015)

Pintura
2015
Sin Título

Akrilikoa mihise gainean – Acrílico sobre lienzo
150 x 130cm

Alberto Alborren margolanak errealitate alternatibo eta artifizialak errepresenta­tzen dituzte, baina ez da kulturalki ohikoak diren kodigo eta esperientzietatik urrun­tzen. Egunerokotasuneko edozein esperientzia estimulu izan daiteke intuitiboki irudiak sortzen hasteko, produkzio literario edo zinematografikotik, memoria kolek­tiboko artxibo handira arte. Horregatik bere lana autoerreferentziala da: lanean aurkitzen ditugun objektuen asoziazioek bizipen pertsonalen arteko narraziok era­tzen dituzte. Hain zuzen ere, sorkuntza proiektu honen intimitateari esker, bere artelanak ikuslearekin konektatzen du, honi nahi beste asoziazio egitera bultzatuz.

Bere konposizioa ulertzeko forman, leiho, mahai edo hormak moduko elementuak errepikatzen dituen bodegoiak moduan, bere pinturaren alderdi etengabea dira. Alborrentzako, mihise bakoitza kapitulu berri bat da, non bere erreferentzien bilduma da bere abiapuntua erdizkako egiak eta etsai ikusezinak dauden alegiak sortzeko. 

Los cuadros de Alberto Albor presentan una realidad alternativa y artificial, pero no por ello desanclada de los códigos y experiencias que nos son culturalmente comunes. Toda experiencia de lo cotidiano puede ser un estímulo para empezar a crear intuitivamente sus imágenes, desde la producción literaria o cinematográfica, hasta ese gran archivo que es la memoria colectiva. Es por esto que su trabajo es autorreferencial: la asociación de los objetos que encontramos en su obra, constituyen una narración relacionada con sus experiencias personales. Es precisamente por la intimidad de este proceso de creación que sus lienzos logran conectar con el espectador y motivarlo a un sin fin de ­asociaciones.

Su manera de entender la composición, como bodegones con elementos que se suelen repetir como ventanas, muros, mesas, es uno de los aspectos constantes en su pintura. Para Albor, cada lienzo es un nuevo capítulo del lugar del artificio donde su colección de referencias es el punto de partida para confeccionar fábulas que tienen algo de verdad a medias y de complot contra un enemigo invisible...