Fullaondo, Usoa

Sin título (2004)

Escultura
2004

Sin título (2004)

Escultura. Técnica mixta sobre cartón pluma

28 x 28 x 30 cm

Colección Fundación BilbaoArte

No. Registro: 2004.86.1

Sin título forma parte del proceso que se lleva a cabo para la elaboración del proyecto Paintbrush Theatre que concluye en el año 2010. El periodo de residencia en la Fundación BilbaoArte le sirve a la artista para experimentar en torno a la relación de la pintura, el plano, la figura y el fondo y las tres dimensiones; que en este caso traduce en una maqueta de un espacio dedicado a las artes escénicas.

Fullaondo parte siempre del deseo de pintar un cuadro, si bien es la acción la que dirige el proyecto, lo que le permite desarrollar nuevas formas de creación, diferentes vías por las que seguir trabajando. Hacer collage, cortar, pegar, arrancar, dibujar, pintar encima y romper muchos dibujos son parte de su proceso creativo. Todo ello con el fin de dar con una imagen que le resulte interesante. Formas y manchas que se repiten y se sistematizan y que buscan un contexto. Un contexto que se convierte en escenario por el simple hecho de alzar dos dibujos. Y dibujos que adquieren cuerpo sobre madera o cartón pluma dando lugar a un espacio lúdico que se extiende y extiende la pintura hacia la instalación.

Usoa Fullaondo (Getxo, 1979). Artista, investigadora y docente. Doctorada en el Departamento de Pintura de la Universidad del País Vasco en el 2010. Fullaondo compagina su labor docente en la UPV-EHU con la práctica artística. Ha participado en diferentes exposiciones a nivel autonómico, estatal e internacional como Nordés, Luis Adelantado, Espacio Alexandra, Montehermoso, Okela, Fundación Bilbaoarte, Círculo de Bellas Artes de Madrid o Cultuurcentrum en Hasselt. Ha recibido becas del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Instituto Etxepare y ha sido premiada en concursos nacionales como Injuve. Ha realizado estancias en Villa Empain (Bruselas), Banff Centre (Alberta), Senselab (Montreal), Oslo and Akhersus University College of Applied Sciences (Oslo) y la Fundación Bilbaoarte (Bilbao). Entre sus publicaciones destacan Sentimiento popular (2022), Un Atletismo Afectivo (2016) y el artículo What can a process do? A passage from ritual to rituality publicado en Journal for Artistic Research (2019).