Hernández Laplaza, María

Sobremesa (Todo el rato pasan cosas) (2024)

Instalación
2024

Sobremesa (Todo el rato pasan cosas)

Instalación. Técnica mixta. Madera, metacrilato, papel, cristal
Dimensiones variables

Artista visual especializada en fotografía contemporánea, explora os límites de la imagen además de hibridarla con otros lenguajes como la escritura y el collage.

Sobremesa se engloba en un proyecto fotográfico mayor, Todo el rato pasan cosas, realizado durante la estancia de la artista en Bilbao desde el año 2016 hasta 2023. En él, la artista recoge, a modo de diario visual, la realidad a la se ven sometidos en la actualidad los jóvenes pertenecientes a la generación millennial y como han tenido que aprender a convivir con la palabra crisis en sus múltiples significados. Entre sus reflexiones, la artista incide en aspectos como la salud mental y en el proceso vital de desarrollo desde la juventud hasta la adultez temprana.

La pieza parte de la idea del salón como refugio, como punto de encuentro, como centro del compartir. Un ritual alrededor de la comida que nos alimenta en lo físico y emocional, dando cobijo a quienes se sientan junto a la mesa. Un lugar de pausa donde cuidarnos, donde escucharnos y sentirnos, donde el afecto se manifiesta a través de un plato en la mesa y un hombro amigo que nos recoge.

La instalación nos transporta a este espacio privado-común a través de piezas que funcionan como símbolo de los diferentes objetos y situaciones que se dan en él. Siendo la mesa el centro de la misma, los diversos elementos dialogan entre sí y en torno a ella, construyendo una narrativa que comunica la idea de asilo, reposo y conexión a través de lo cotidiano. La artista se vale de este escenario ficticio para traer al primer plano conceptos como la precariedad, la inestabilidad laboral, la austeridad y falta de economía, los círculos de apoyo y confianza o el uso de app-s y dispositivos móviles como vía de comunicación y escape de una generación atravesada por sus circunstancias vitales.