Ruiz Bermúdez, José M.

Songs from the Hill. Sin título I (2024)

Instalación
2024

Songs from the Hill. Sin título I

Instalación escultórica. Escayola
Dimensiones variables

Su práctica artística revisa la relación o fricción que se produce entre el cuerpo, los objetos, la arquitectura y el sonido. Songs from the Hill. Sin título I parte de un elemento arquitectónico: una columna del estudio de BilbaoArte. Las obras toman la textura y apariencia del acabado de este elemento mediante una estampación directa en la columna con una plancha de barro, a la que acaba de dar forma después. El artista, sin embargo, modifica su curvatura y lo positiva en escayola, generando nuevas estructuras. Estos vacíos pasan así a poder convertirse en lugares habitados por cuerpos u ocupados por sonidos.

El artista parte de una reflexión del autor Noel García López en su libro Alarmas y sirenas: sonotopías de la conmoción cotidiana, acerca de lo que sucede acontece un sonido que irrumpe en la tranquilidad del silencio: «Se agolpan, se solapan y se curvan, entonces, los sentidos del espacio. Se pliegan, los espacios y con ellos sus sentidos y de repente son a la vez objeto, sonido, memoria sentimiento y argumento…».

 Avisar, advertir, expulsar, proteger, atraer, conquistar, seducir, doblegar voluntades, movilizar cuerpos son capacidades intrínsecas al sonido. Para el artista los espacios son pensados de manera consciente y reflexiva para controlar los ambientes y las sensaciones; nos condicionan y nos conforman, nos adoctrinan o estimulan, nos exponen o nos acogen.

La manera en la que nos desplazamos y entendemos el espacio, los materiales y la fisicidad de los edificios nos afecta. Esta conciencia de diseñar la relación entre el cuerpo, la arquitectura y el sonido nos hace pensar en la inexistencia de lugares vacíos de sentido. El oído también es atravesado por estas estructuras.