Txapel Muxu
Escultura. Lana de oveja de cara negra carranzana fieltrada a mano con jabón artesano. Dispuesta sobre un soporte a medida
50 x 40 x 35 cm
Proiektuari esker, giza harremanak sortu dira, eta haiekin landa-iraultza lortzeko beharrezkoak diren ekintzak eta hausnarketak lortu dira. Txapel Muxu, aurpegi beltzeko ardi karrantzanoen artilea erabiliz egindako eskultura lan bat da. Txapela bikoitz bat egin zuten, erdigunetik lotuta, baina ez du bere funtzioa betetzen aldi berean erabiltzen duten bi pertsona gabe, elkarri aurrez aurre begiratuz eta elkarri musu emateko aukera emanez.
El proyecto Mutur Beltz nace el año 2015 de la mano de Laurita Siles junto a su compañero Joseba Edesa. El proyecto se inspira en el origen pastoril de la familia Edesa, centrándose en el mundo ovino. A raíz de la creación de dos objetos escultóricos como son la BiziKarder y la BiziRueka, han realizado una serie de piezas de lana, como la serie limitada de Txapelas Mutur Beltz o la Txapel Muxu. Uno de los objetivos del proyecto es revalorizar la lana como producto y la conservación de las tradiciones sostenibles como patrimonio cultural. Por ello el proyecto se ha convertido en una Asociación agroecológica, artística y cultural.
Gracias al proyecto se han generado interrelaciones humanas con las que se consigue llegar a una acción y reflexión necesarias para una revolución rural. Txapel Muxu es una obra escultórica que se realizó utilizando lana de oveja carranzana de cara negra. Realizaron una doble boina unida por el centro, la cual no cumple su función sin dos individuos que la utilicen a la vez, mirándose cara a cara, dando pie a besarse.