Gracia Azqueta, Amaia

Verticalidad (2024)

Instalación
2024

Verticalidad

Instalación. Hierro, fibra de vidrio con resina de poliuretano, fotolito en papel Agfa, plástico, cola blanca y ojetes de aluminio
165 x 310 x 40 cm

Trabaja desde la escultura, utilizando el dibujo y la imagen fotográfica. Sus proyectos parten de lo autobiográfico, problemáticas universales que aborda desde lo político a lo personal. La parte procesual y la elección del material destacan en su modo de hacer.

Columna, estructura, verticalidad. Verticalidad y Ejercicio de pliegue se inscriben en una serie de trabajos denominados Manto Flotante, un concepto que hace alusión a esas masas de pliegues presentes en los textiles de la escultura renacentista y barroca, del que parte como premisa y nostalgia por la escultura clásica. Esta idea habla del tiempo y la temporalidad a través de

lo sensible y de los afectos. Algo que permite a la artista reflexionar sobre la pulsión de crear como artista en relación a la naturaleza caduca del ser humano, quien estando obligado a seguir el curso lineal del tiempo que corre en sentido único, encuentra a través del hacer azaroso del arte un pretexto para seguir haciendo y encontrar ese momento que se vuelve acontecimiento.

En Verticalidad una piel de cola blanca cuelga casi desde el techo, su superficie irregular contiene pliegues, burbujas e impurezas propias de la atmósfera a la que ha sido expuesta mientras su estado pasaba de líquido a sólido. Su verticalidad se asienta sobre una peana dibujada con varillas de hierro, un fotolito de una de las Cariátides del Erecteion y un cajón de fibra de vidrio. Se crea un juego de capas superpuestas, en la que los materiales se mimetizan y generan una especie de filtros.  Ejercicio de pliegue, a su vez, es una propuesta en forma de libro de artista en el que la artista modifica las lógicas y convencionalismos propios de un libro para proponer una instalación en la que, la cola blanca y la superposición de capas, nuevamente, se transforman en volúmenes esculturales.