Ceballos Gelozaga, Argiñe

Zure mundu berrian izan zaitezen (1999)

Fotografía. Instalación
2023

Zure mundu berrian izan zaitezen

Instalación. Escultura (tela tul elástico, aluminio, acero) y dos fotografías (papel Fine Art)
165 x 60 x 70 cm (eskult./escult./sculpt.); 61,5 x 92,7 cm (arg./fot./phot.)

Trabaja en torno a la imagen, la escultura y el diseño de textiles. Su práctica consiste en crear relaciones entre la acción mediada por el registro per formativo y la necesidad de generar materiales u objetos que son manipulados en la puesta en escena.  El objetivo es cambiar su función otorgándoles autonomía y ambigüedad de sentido.

El concepto de “Ecdisis” se refiere a la separación y desprendimiento de la piel más antigua en algunos reptiles, como las serpientes. Este cambio de piel es una metáfora del desarrollo a través del tiempo. La artista utiliza este proceso como concepto y objeto, permitiendo registrar y conservar cada etapa vital que representa la piel.

La escultura principal simula una muda con las dimensiones del cuerpo de la artista, creada para una acción performativa en el agua basada en un relato sobre seres mitológicos que mudan sus pieles en este entorno.

El díptico de las fotografías son parte de la acción, donde las pieles se van transformando. Para ello la artista diseña unos trajes a modo de segunda piel, de lencería, de muda. El conjunto de los elementos conforma una realidad vestida con ornamentación, texturas y diversos materiales que enfatizan sus cualidades sensibles contrastando con el trato que mantiene durante sus interacciones.