Del 11 al 15 de noviembre de 2019 la Sala 2.4 de BilbaoArte acoge la instalación audiovisual «De paso» realizada por Colectivo Invisible, formado por Izar Aranbarri, Sandra Cadenas, Maria Leonor, Iurgi Escudero y Luca Pasquali. La obra trata sobre la artista como minoría y sobre su precariedad laboral en el sector. La fiesta de inauguración se celebrará el lunes 11 a las 19:00 h.
La instalación podrá visitarse de lunes a viernes de 17:30 a 20:30 h. Entrada libre.
La pieza reflexiona sobre la artista como minoría y su precariedad laboral en el sector artístico. Cuatro de las autoras leen las bases de diferentes convocatorias artísticas procedentes de su localidad. Se recalcan las partes en las que por diferentes razones (edad, nacionalidad, etc), se excluye a cierto público a participar en ellas. Las imágenes cambian, se mueven y se repiten por los diferentes planos, creando una atmósfera de bombardeo y ansiedad, que se intercala con imágenes de grado 0, mínima expresión de las autoras.
Colectivo Invisible se crea en 2019 por estudiantes del Máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo de la UPV. De Paso es el resultado de una investigación realizada basándose en un “manifiesto” inventado por las autoras para finalizar en una idea de “monumento”; es decir, una formalización autónoma de dicho manifiesto. Los intereses que han conformado el proceso son socio-políticos, partiendo tanto de la violencia invisible de las relaciones de poder como del de las imágenes. El colectivo lo forman: Izar Aranbarri (Bilbo), Sandra Cadenas (Bilbo), Leonor Castro (Porto), Iurgi Escudero (Bilbo) y Luca Pasquali (L’Aquila).