BilbaoArte exhibits ‘Waving’ by artist Marta van Tartwijk at URIBITARTE40

  • Concebida específicamente para el espacio, la exposición se articula en torno a una instalación audiovisual que juega con los sonidos de la sala.

  • Acompañando la muestra se publica un libro que recoge el proceso creativo de la artista de una manera no lineal.

  • En el transcurso de la exposición, se celebrarán una acción performativa y varias visitas guiadas.

View of the exhibition

(Bilbao, 22 de marzo de 2024).- El centro de producción artística del Ayuntamiento de Bilbao propone desde hoy una nueva exposición en la Sala URIBITARTE40. Firmada por Marta van Tartwijk, “Waving” es la segunda muestra individual del año producida por BilbaoArte. En ella se presenta el último proyecto de la artista catalana Marta van Tartwijk, residente en BilbaoArte en 2019 y 2023. La exposición parte de del trabajo desarrollado en su última residencia y plantea una serie de piezas a caballo entre el dibujo, lo audiovisual, lo sonoro y lo escultórico. 

Waving es una exposición concebida ex profeso para la sala municipal URIBITARTE40 de la Fundación BilbaoArte. Su título juega con la no existencia de un término en español ni en euskera que recoja la doble acepción que contiene el vocablo inglés. “Waving”, gerundio del verbo “wave” significa ola, onda, una masa de agua curvándose y avanzando hasta la orilla, la propagación de una fluctuación en el espacio. Pero, “to wave” también es la acción que hace la mano al saludar. Tartwijk utiliza este término para generar una conversación entre sus piezas, basada en la repetición y el movimiento continuo entre el paisaje y el cuerpo. 

Este juego de espejos y repeticiones entre entorno y cuerpo es el que funciona como hilo conductor de los distintos trabajos presentados por la artista en la sala: I-II-III-IIII y Hand movie, dos instalaciones escultóricas producidas por la artista en su residencia en BilbaoArte en 2023; Es la imagen de un rio, una pieza producida específicamente para los ventanales de sala y realizada mediante láminas de aluminio grabadas en relieve con dibujos realizados a partir de fotografías de vegetación de la ría de Bilbao tomadas por la artista en sus paseos por la zona en el último año; y la instalación Waving, eje central del proyecto compuesto por dos proyecciones audiovisuales y una instalación sonora. 

Esta última pieza aúna y confronta la acción performativa que documenta el movimiento de cuatro cuerpos (los de Jara Roset, Katixa Goldarazena Azpirotz, Blanca Niemietz, y Marta van Tartwijk); un segundo vídeo de plantas grabadas en la oscuridad en el que el paisaje vegetal vibra de maneras aleatorias con el viento y crea estampados vegetales; y una instalación con altavoces y micrófonos que va generando sonido en directo. 

PROGRAMACIÓN HASTA VERANO

Este proyecto se enclava en el programa expositivo de la Sala URIBITATARTE40, para la que la Fundación ha seleccionado, a través de un jurado profesional, tres artistas de la última promoción de Becas BilbaoArte con el fin de desarrollar una exposición individual, unos programas públicos y una publicación monográfica que contribuya al fomento, difusión y promoción de sus artistas. Tras las exposiciones de Jorge Isla y Marta van Tartwijk, tendrá lugar la de la artista fotógrafa Irantzu Yaldebere (Bilbao, 1994), del 3 al 31 de mayo, y la de la Colección BilbaoArte desde junio, coincidiendo con el final de las residencias actuales de la sede de Urazurrutia y que se alargaría todo el verano.

PUBLICACIÓN

Con motivo de la exposición BilbaoArte edita una monografía de la artista diseñada por el también artista Reynaldo L. Vásquez Rodríguez y con textos de la propia Marta van Tartwijk. Este material está concebido como anexo del proyecto y recoge, con una narrativa no lineal, el proceso creativo de la artista. El libro se compone de materiales que han acompañado el pensamiento en torno la práctica artística de van Tartwijk en el último año y que habitualmente no se hacen visibles en las exposiciones: fragmentos de escritura y anotaciones, así como imágenes que documentan los paseos de la artista en paralelo con fotogramas de los vídeos expuestos en la sala. 

Vásquez Rodríguez, artista y cabeza de la editorial Las Injurias, propone un diseño en el que se ha priorizado dar claridad al texto y juega con los dos niveles de imágenes planteados: aquellas que aparecen en la exposición, y otras que han acompañado al trabajo pero no son visibles en la sala. Para diferenciar estos materiales se ha aprovechado la tonalidad verdosa de los vídeos de la instalación Waving grabados con luz infrarroja para aplicar un monotono a una parte del catálogo.

SOBRE MARTA VAN TARTWIJK

Artista residente en BilbaoArte en 2019 y 2023 en la modalidad de Beca de creación artística con cesión de estudio. En su práctica, Marta van Tartwijk (Barcelona, 1990) explora como la imagen puede acceder a la experiencia personal, operar como una bisagra que articula tiempo, contexto y experiencias subjetivas, experimentando con el cuerpo y el lenguaje. Es licenciada en arte en la UCM, y completa su formación en ESAB (Francia), en la Universitat de Barcelona, A*Desk y la Escuela de cerámica Francisco Alcántara. Ha realizado diversas exposiciones en instituciones como INJUVE, TEA Tenerife espacio de las artes, La Capella, Sala de Arte Joven, Fabra i Coats, Sant Andreu Contemporani o Matadero entre otras. Ha realizado residencias en la Fundación BilbaoArte, Dos Mares y Tabakalera. Asimismo ha sido finalista del Premio Getxoarte o Miquel Casablancas y premiada en Circuitos de Artes Plásticas.

www.martavantartwijk.com | Instagram: @mtartwijk

 

PROGRAMAS PÚBLICOS

PROGRAMA DE APERTURA

  • Apertura y presentación pública de la exposición (Viernes, 22/03, 19:00, entrada libre).
  • Visita guiada con la artista (Sábado, 23/03, 12:30, entrada libre).

VISITAS GUIADAS

  • Visita guiada para público general (euskera) simultánea en Lengua de Signos española y hablada (Miércoles, 03/04, 19:00, entrada libre).
  • Visita guiada para público general (castellano) simultánea en Lengua de Signos española y hablada (Miércoles, 10/04, 19:00, entrada libre).

ACCIÓN PERFORMATIVA

  • Sesión de escucha y acción performativa de Jara Roset (Madrid, 1998) y Marta van Tarwijk (Barcelona, 1990): Cómo si me dirigiera a ti (Jueves, 11/04, 19:00, entrada libre).

GALLERY

«Waving» de Marta van Tartwijk m nuevo