[Closed] CALL FOR RESIDENCY in the International City of Arts (Paris)

PROGRAMA DE RESIDENCIAS

Ciudad internacional de las Artes/París 2017

El Institut Français de Bilbao y la Fundación Bilbao Arte Fundazioa abren el período de inscripción para participar en calidad de artista becado de Bilbao Arte en el PROGRAMA DE RESIDENCIAS – Ciudad internacional de las Artes/ París 2017.

En consecuencia la Fundación Bilbao Arte convoca a todos los artistas becados por la institución desde 1999 hasta la actualidad a participar en esta convocatoria. (Quedan excluidos los artistas usuarios y/o artistas invitados en los diferentes programas de intercambio).

Los interesados en concurrir a este programa de carácter internacional cuyo perfil se adecúa a lo pedido en las bases deberán presentar los documentos solicitados antes del 12 de septiembre de 2016 en la Fundación Bilbao Arte para que ambas instituciones convocantes puedan avalar las solicitudes y presentar las candidaturas seleccionadas.

Para cualquier duda al respecto, contacten con en el Institut Français de Bilbao llamando al 944 132 000 o escribiendo a info.bilbao@institutfrancais.es.

cite_internationale_des_arts_paris

Convocatoria

El programa Ciudad internacional de las Artes está destinado a creadores extranjeros (de todas las disciplinas), elegidos por los servicios culturales de las embajadas de Francia, que desean desarrollar un proyecto de creación y de investigación en París, durante un tiempo de tres meses consecutivos.

 

Criterios de elección:

Los candidatos solicitantes deben:

– Estar o haber estado activos en el mundo laboral

– Hablar francés o inglés

– Justificar sus anteriores trabajos

– Ser autónomos en la gestión de su residencia

– Liberarse de sus actividades profesionales durante toda la duración de la residencia

No existe ningún límite de edad

 

Modalidades de selección:

Además de la evaluación del recorrido profesional del candidato, una atención especial se centra en la calidad del proyecto, la necesidad de una estancia en Paris, el conocimiento de la lengua francesa o de la lengua inglesa, el protocolo de trabajo previsto y las perspectivas de intercambio con los colaboradores franceses.

Una comisión de consulta presidida por la directora general delegada del Institut Français, compuesta por expertos del Institut Français, un representante de la Red cultural francesa en el extranjero y un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores, estudiará el conjunto de los documentos.

La dirección del Institut français se reserva el derecho de descartar todo proyecto sin tener que justificar su decisión. No existe posibilidad de reclamación.

 

Presentación de documentos:

Los dosieres de los candidatos deben ser entregados a la Fundación Bilbao Arte (info@bilbaoarte.org) antes de las 20.30 horas del día 12 de septiembre de 2016, incluyendo:

– Datos personales (Nombre, apellidos, DNI, teléfono y mail de contacto)

– Propuesta de proyecto artístico a realizar

– Fechas de estancia elegidas

– Disciplina artística

 

Condiciones de estancia para el candidato seleccionado:

El Institut Français asume los gastos de alquiler de un taller/alojamiento, de una superficie de alrededor de 40m2 en la Ciudad internacional de las artes situada en el calle de Hôtel de Ville número 18, en el barrio del Marais de París. El Institut Français de Bilbao se hará cargo del viaje ida y vuelta del candidato.

La Fundación Bilbao Arte aportará 1.500 € para los gastos de manutención del artista seleccionado.

La embajada deberá asegurar que el/la candidato/a elegido/a posea un seguro médico que cubra: repatriación, gastos de hospitalización, gastos médicos y responsabilidad civil. Igualmente, deberá estar asegurado que el candidato elegido dispone de un visado que le permita permanecer en Francia durante la duración de la residencia.

OBSERVACIÓN: Una fianza de garantía de 461 euros deberá ser depositada por el candidato elegido a la Ciudad Internacional de las artes un mes antes de llegar. Este depósito le será devuelto tras el inventario del final de la estancia.

 

Fechas y duración de la estancia:

El candidato elegido debe obligatoriamente llegar al principio del primer mes de su residencia e irse al final del último mes de su residencia, según el calendario siguiente para 2017 (no se admiten llegadas o salidas a la mitad de un mes).

El candidato deberá escoger una de estas cuatro opciones en función de las disciplina de su trabajo artístico.

 

Llegadas – Salidas:

6 de enero 2017 – 4 abril 2017

Prioridad literatura, comics, diseño, grafismo

7 de abril 2017 – 4 julio 2017

Prioridad cine, video, artes escénicas

7 de julio 2017 – 3 octubre 2017

Todas disciplinas artísticas

6 de octubre 2017 – 3 enero 2018

Prioridad artes visuales

En caso de aplazamiento de la fecha de llegada injustificada, puede ser requerido el pago de una penalización por retraso. Ésta se calcula sobre el montante de la suma del alquiler o la prorrata de los días de ausencia.

 

Prestaciones suplementarias a cargo del candidato elegido:

La Ciudad Internacional de las Artes propone diversas prestaciones para permitir al candidato elegido mejorar su estancia y desarrollar su proyecto. Todas estas prestaciones requieren de una participación financiera complementaria que será regulada directamente en la Ciudad de las Artes por el propio candidato elegido.

 

TARIFAS 2017:

Acompañante adulto: 154 euros al mes

Visitante: 225 euros al mes

Visitante (estancia de una semana o menos): 124 euros

Niño de 0 a 7 años: 113 euros al mes

Niño de 0 a 7 años (estancia de una semana al mes): 62 euros

Talleres colectivos (grabado, serigrafía): 93 euros al mes

Curso de francés (dos horas): 10 euros

Pase para algunos museos y centros de arte: gratuito

Seleccionada: Carla Andrade