La génesis de Mapas Invisblesestá ubicada en la realización de ciertas conexiones, totalmente imprecisas, que arquitraban un camino con dirección contraria a la reinterpretación de un mapa, una cartografía, sino más bien hacia la reafirmación de éstos, y a través del objeto, de lo ergonómico del mapa, elaborar una suerte de propuestas plásticas como respuesta. De igual forma que los aeropuertos low cost,en ciudades satélites a capitales europeas, han generado la epifanía de un hipertexto, en cierto modo rizomático, vinculado al turismo por “la victoria del error” Mapas invisblesse ha nutrido de conexiones improbables e interdisciplinares. Visualización de datos, mapas, cartografías, territorio y paisaje han emprendido un viaje con destino al enfrentamiento del hombre con su entorno, con escalas en conceptualizaciones relacionadas con la vista aérea, la miniatura y los modelos de representación visual contemporáneos. Mapas invisbles se enmarca en el vuelo de Felix Baumgartner, en el aspamiento de dedos sobre la pantalla táctil de los smartphone y sus APIS geolocalizadoras o en el Globo aerostático de Nadar. Siempre en movimientos ascendentes y descendetes, variando la densidad atmosférica de datos en ambos movimientos contrarios.
Antonio Barea. Licenciado en Bellas Artes. Máster de investigación en territorio y paisaje. Actualmente realiza su Tesis Doctoral:“Análisis de proyectos colaborativos de visualización de datos, comunicación y creación colectiva en la era 2.0”.Beca de Formación para Artistas del Gobierno de La Rioja. Seleccionado en EAC 2012. Premios: 1º Premio de Escultura en la XVII Muestra Joven de Artes Plásticas La Rioja (2011).Últimas exposiciones “Mapas Invisbles” en el Instituto Juan Gil-Albert de Alicante, “Pangea” en el Palazzo Reale Giulianova de Teramo (Italia) y “Fata Morgana” en el Instituto Jorge Robledo de Medellín (Colombia)