La memoria es su leitmotiv. Parte de la fotografía como documento y testimonio. Lo poético y lo conceptual vienen como derivación a partir de su investigación teórico-práctica. El universo rural es el contexto donde se sitúa su trabajo. Cultura viene de cultivar.
Todo está relacionado, la teoría del caos y el efecto mariposa nos lo recuerdan. Delimitar y acotar es sólo un modo para facilitar una primera aproximación o comprensión. Éste será uno de sus principales objetivos durante este medio año. A la vez, aprovechará la beca para experimentar con diferentes materiales, soportes y dispositivos para dar forma y coherencia al proyecto que llevará cabo: ANIMUM REFLECTERE.
La película El caballo de Turín de Béla Tarr supone un punto de inflexión en su planteamiento, un puerto de llegada desde el que volver a embarcarse en otras travesías. A la vez que un hilo desde el que ir hilvanando nuevas perspectivas.
Aldea. Éxodo. Apocalipsis. Abandono. Ruinas. Rescate. Resignificación. Montaje. Recreación. Necesidad. Redención. Feliz desesperanza…
El Atlas Mnemosyne de Aby Warburg, el concepto de imagen dialéctica de Walter Benjamin y la obra de teatro El cartógrafo de Juan Mayorga son tres de las principales referencias e influencias sobre las que basará su trabajo.
Diego Aldasoro Gómez es licenciado en Filosofía por la Universidad de Murcia. Recientemente ha realizado el Máster en Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo en la UPV. A lo largo de los últimos cuatro años ha asistido a múltiples talleres, cursos y seminarios, la mayoría de ellos de fotografía, video y cine, aunque sus intereses han abarcado desde el collage y la serigrafía, el dibujo y la pintura hasta la escritura, la expresión corporal, la caligrafía japonesa y el arte oriental (wabi sabi en particular).
Ha realizado diferentes exposiciones en Soria (ciudad natal), Murcia, La Rioja, Barcelona y Bilbao. Ha quedado finalista en las convocatorias de Artes Plásticas –publicaciones- del Gobierno Vasco (2015 y 2017) y del Festival Docfield Dummy Award – Fundación Banc Sabadell (Barcelona, 2015). En el 2016 fue seleccionado en Photoespaña para la revisión de portfolios. En mayo de este año la editorial edo! le ha publicado su primera producción UDAKO ARRATS ETERNALA.
Actualmente está preparando una publicación la Diputación de Soria (Cartografía de los recuerdos) que será parte de una trilogía (junto a Entre mares y Correspondencia imaginaria). Entre otros proyectos tiene otro fotolibro en proceso (Lo que queda) y está preparando su primer cortometraje (Lo insondable).