EGIAR ALDIZKARIA

El proyecto Revista EGIAR Aldizkaria busca fundamentalmente dar comienzo a la realización de una publicación en formato revista, con temática en torno al arte: investigación, ensayo, crítica, creación (texto, imagen y texto-imagen), tanto en castellano como en euskara, así como abierta a otros idiomas; desde la experiencia que la práctica artística genera como sensibilidad y saber, hacia la materia antropológica propia de su naturaleza en tanto que ganancia común, y mediante la reflexión generadora de un conocimiento que propicie la trasmisión pedagógica del arte.

El término EGIAR, extraído de Quousque tándem… ! de Jorge Oteiza, da cuenta de un acontecimiento estético que es consecuencia de una acción por la cual la materia queda consagrada, artificiada, dotada de vida, sin equivalente en otros idiomas, consecuencia de una corrupción fonética entre dos raíces semánticas fundamentales del euskera: egui- (de ego: sol, Dios, Sur o ala; a su vez derivado de GO: arriba, alto) y -ARR (hueco, vacío, concavidad celeste; que deriva en arri: piedra, específicamente, oquedad en esta). Verdad en la piedra. Iglesia y parlamento primitivos.

EGI alude a un acontecimiento, trascendente, alto (GO), la Verdad o Dios. ARR a la materia donde se (des-)vela lo acontecido, la piedra (ARRI). Estos son los pilares (muARRi, zedARRi, metARRi, ¿pilARR?) sobre los cuales quiere sustentarse (oinARRI, euskARRi) esta revista, que nos guiarán en el vuelvo (EGAN) hacia la luz (ARGI, EGUZKI) del Sur (EGO), el Dios (EGI) encarnado (hARagiztuta ¿ARR-EGIztuta?). EGIAR quiere ser la palabra-canto rodado del ARRoyo de papel, cuyo corte certero produzca una activación de la materia con la que la Verdad saque la cabeza del agua y nos permita respirar desde el arte para la vida: quiere ser letra que pese hacia lo alto.

DAVID PAVO (Ermua, 1987). Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Escultura, con un Máster en Investigación y Creación en Arte, realiza un Doctorado inscrito en el Departamento de Escultura de la UPV-EHU, habiendo obtenido para ello una Beca Predoctoral del Gobierno Vasco en 2016. Desarrolla una práctica artística en escultura. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas, destacando las realizadas en Galería Windsor, Fundación BilbaoArte, Ciudadela de Pamplona, Fundación Caja Rioja-Bankia, Salón GetxoArte, Museo de Arte e Historia de Durango o Cantieri Culturali alla Zisa en Palermo. Su obra ha sido publicada en diversos catálogos. Cuenta con artículos en revistas universitarias de investigación en arte, culturales, catálogos de artistas o textos en publicaciones literarias. Ha impartido conferencias en el marco de jornadas, seminarios y congresos.

IKER PÉREZ GOIRI (Getxo, 1987). Licenciado en Comunicación Audiovisual en la especialidad de Cine y Video, con dos Másteres, en Artes y Ciencias del Espectáculo y en Investigación y Creación en Artes. Actualmente se encuentra realizando la Tesis Doctoral en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, habiendo obtenido para ello una Beca Predoctoral del Gobierno Vasco. Esta labor investigadora se complementa con la publicación de artículos en revistas y catálogos de exposiciones, así como con la impartición de conferencias y seminarios. Conjuntamente trabaja en el desarrollo de una práctica en fotografía, cine y ensayo visual.

URTZI CANTO (Bilbao, 1984). Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Fotografía, con estudios precedentes sobre impresión en artes gráficas y laboratorio de imagen, cuenta con tres másteres, en Gestión Cultural, Gestión de Industrias Creativas y Marketing y Comunicación. Ha desarrollado una práctica fotográfica con interés específico en torno al paisaje, la memoria y la ciudad. Estas cuestiones le han llevado a desarrollar trabajos en torno a la arqueología, trabajando como fotógrafo de registro sobre piezas arqueológicas de la colección del Museo Arqueológico de Bizkaia en Bilbao. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en la comunidad Autónoma Vasca. Ha desarrollado un interés paralelo por la gestión cultural de espacios para el arte, organización de exposiciones colectivas y proyectos de comisariado, diseño y maquetación gráfica de catálogos o cartelería.

BEÑAT KROLEM (Bilbo, 1990). Licenciado Cum Laude en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en el 2013, tras un año de estudio en University of the West of England, Bristol. Continuó su formación con estudios en cine, vídeo y TV. Ha recibido diferentes becas de creación, recientemente, la beca Fundación Antonio Gala 2014. En el presente compagina su trabajo artístico con el estudio del Máster Universitario en Pintura en la Universidad del País Vasco y en La Taller, donde realiza también la labor de asistente en taller y galería. Su trabajo se centra en la hibridación de distintos lenguajes, fundamentalmente pintura con literatura, investigando actualmente procesos de improvisación en ambos medios. Su obra se centra en la relación y la brecha entre la imagen y la palabra. Ha expuesto su obra en diferentes lugares de Europa, recientemente con la galería La Taller, una obra colectiva junto con el artista Omer Zaballa en el festival Getxoarte 2015. Ha publicado escritos en diferentes revistas, catálogos y fanzines, entre ellos, participó en Político Poético. En la actualidad ha comenzado a construir una editorial en torno al arte, llamada Krolem con la intención de invertir los flujos de los idiomas así como los tratamientos tradicionales y estamentos, para entender las publicaciones artísticas por otra vía.