Karlos Martínez Bordoy

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El proyecto se centra en la construcción de un film escultórico, a través de una escultura en movimiento. Esta dualidad, parte en deuda del legado del cine experimental de la década 1970 con el cine expandido y las teorías del cine estructuralista, así como la contribución vanguardista del cine austriaco que se ha desarrollado durante el último medio siglo.

For while film is typically thought of as being essentially moving, temporal and immaterial, an infinitely reproducible collection of fleeting images and flickering light (or, in the case of video, pixels and equally immaterial digital code), sculpture, almost by definition, is a solid, obdurate thing, nothing if not the literal attempt to give lasting form to matter. This group show investigates the growing interest among young artists to think through the specificities of sculpture and film by creating hybrid objects that respond to, inhabit, and question both traditions at once.

El proyecto investiga el creciente interés a pensar a través de las características específicas de la escultura y el cine.

The selection represents a sampling of some of the most interesting examples from around the world by artists who have seized the task of thinking through both mediums and made it the very centre of their practice.. Neither merely filmic nor only sculptural, each of these projects, however different they may be from each other, achieve the critical effect of shifting film from its traditionally conceived (temporal) image-producing function to its (spatial) sculptural possibilities, and vice versa.

Ni meramente fílmica ni sólo escultórica, logrando el efecto crítico de cambio de película de su (temporal) función de imagen que produce tradicionalmente lo concebido para sus (espaciales) posibilidades escultóricas.

The consequence is that neither medium remains pure, calcified or unquestioned, instead, they become building blocks to be used in new ways and given new meaning.

El film reinterpretará la icónica arquitectura del propio museo Kunsthaus Bregenz, cuyo diseño pertenece al arquitecto suizo Peter Zumthor. Fijándome en esta construcción la cual es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura minimalista, aparentando ser bastante sencilla, pero que realmente esconde una complejidad sorprendente y en ocasiones poco entendible.

Karlos Martínez B (Bilbao, 1982). Graduado en Geografía e Historia por la UNED y en Gráfica Publicitaria por la EASD. Ha recibido varios premios y becas de creación artística desarrollando residencias, proyectos y exposiciones tanto individuales como colectivas en Bilbao, Donostia, Vitoria, Madrid, Barcelona, Mánchester, Londres, Leipzig, Lisboa, Córdoba (Argentina), Montevideo o Argel.