DISYUNTIVAS Y CERTEZAS DE UNA ARTISTA (TAMBIÉN EN CRISIS)
Este proyecto pretende formalizar a través de la práctica una serie de cuestiones y algunas certezas a las que he llegado tras unos años en los que mi vida profesional y personal se ha visto trastocada.
Ante un mundo complejo, que muestra un cambio de paradigma, donde el futuro se presenta inestable y empiezo a asumir que puede que mis expectativas, a pesar de todo el esfuerzo, no se vean cumplidas quizá la única herramienta que poseo como artista sea la de convertir esos pensamientos, obsesivos en algunos momentos, en material a partir del cual desarrollar un cuerpo de obra que (me) ayude a repensar u asumir esas cuestiones.
Analizándome desde mi posición laboral precaria, que lo atraviesa todo, de sujeto creativo en nuestra sociedad, tal como Remedios Zafra disecciona en El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital pero a la vez considerando el ejercicio de la creación, cómo también nos recuerda ella y yo siempre he creído, cómo el único espacio de autonomía posible en un entorno cada vez más hostil. La práctica artística es a la vez motivo y solución de algunos de mis problemas.
La cuestión material o cómo ganarme la vida, las contradicciones que me causa la obligada visibilidad digital y el hecho de que mi precariedad me haga identificarme en lo personal con la vida que correspondería a personas más jóvenes que yo, son algunas de esas disyuntivas y certezas.
Y aunque el proyecto se irá afinando durante su desarrollo, se trata de asignar a cada afirmación o pregunta una obra/ejercicio/operación.
Por ejemplo sobre estar o no en el mercado y tener relación con galerías he llegado a una de las pocas certezas del proyecto. TODAS SOMOS SUSTITUIBLES de manera que el ejercicio consistiría en realizar 2 obras iguales excepto una parte de las mismas que sería diferente e intercambiable.
Otras son ¿NECESITO QUE MI OBRA SEA MIRADA PARA MI FELICIDAD? Y podría realizar obras que aludan a el hecho de vivir en una ciudad que ya me cansa, al tener que mostrarme en un mundo digital que detesto y a la falta de tiempo, a las contradicciones que me supone, y quizá finalmente esas obras serían tapadas parcialmente o no…¿DESAPARECERÉ CÓMO ARTISTA SI NO ME MUESTRO? Y podría realizar una obra con la idea de la prueba de la posibilidad y nombres de artistas que teniendo muy buenos trabajos han desaparecido.
Otras cuestiones tendrán más que ver con mis circunstancias personales como el hecho de compartir piso con 43 años pero también sobre tener grandes lazos personales ,casi una familia elegida aunque no haya tenido la posibilidad de formar una. Ya que la certeza de que soy afortunada por las personas que me rodean es otra de mis pocas conclusiones.