SERGIO D LOEDA

2019, Grants
Zengakuren hace referencia a las asociaciones estudiantiles japonesas que, durante la década de los sesenta y setenta fueron protagonistas de las protestas contra el tratado de no agresión entre Estados Unidos y Japón. Un tratado de posguerra que humillaba las tradiciones y el modo de vida de Japón, un claro ejemplo de que el vencedor cuenta la historia. Partiendo de esta base construyo una narración que parte de pequeñas pinturas y dibujos a modo de apuntes y acaba ocupando todo el espacio expositivo. En estas obras trato de abordar la diferente temática que sugiere el contexto, creando así, visualmente, obras que abordan los problemas de la representación. Para esto me valgo de imágenes icónicas, símbolos, y metáforas que ayudan a construir una narración.

La cultura japonesa ha influenciado fuertemente mi trabajo. Me interesa la tensión que se genera entre dos culturas muy diferentes que se encuentran en un mundo globalizado, de acercamiento, los mensajes que se alternan entre dos mundos y el problema de comunicación que se genera. Esto hace que, contando con las necesidades de traducción y el desconocimiento del contexto, se genere una tercera vía de transmisión que supone el trabajo final.

Sergio D Loeda (Madrid, 1988). Su trabajo toma la pintura como punto de partida, basándose en experiencias propias, formas repetitivas, metáforas y formas de representación para después crecer de forma instalativa. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su obra ha sido expuesta en exposiciones individuales y colectivas entre las que destacan (“Un mercado japonés”, Vértice, Madrid 2018, “Totems”, Galería Maisterravalbuena, Madrid 2017, “Eren molts i venien de lluny” Centro de Arte Piramidón. Barcelona. 2017, Photo España. Studios. La Fábrica. 2015).