«1-10 Elevado 10», Pedro Marco Landa

2019ko maiatzaren 17tik ekainaren 27ra bitartean, Iruñeko Planetarioak Pedro Marco Landaren 1-10 Elevado 10 proiektua hartu du.

1-10 elevado a 10 es un proyecto pictórico que funciona como un generador de muestras experimentales, en el que, partiendo de los simples datos de diámetro y tipo espectral de diversos astros, se recrean sus imágenes en una escala de 1-10.000.000.000.

Estas muestras aparecen como ejemplos individuales de la analogía existente entre de dos tipos de caos; el natural, generado por la confrontación de dos fuerzas fundamentales, y el caos individual y subjetivo de la creación encarnado en el proceder pictórico expresionista.

Hoy en dia, y a pesar de los grandes avances en la exploración visual del espacio exterior, todavía no es posible obtener imágenes detalladas de otras estrellas que no sean el sol. Sin embargo si que se conocen abundantes datos de las mismas, que permiten recrear su apariencia.

El proyecto ha contado así mismo con la ayuda a la producción de la Fundación BilbaoArte, gracias a la cual ha sido posible desarrollar el procesamiento digital de las imágenes pictóricas para editar un cuaderno de proceso, una serie de carpetas de láminas, y realizar distintas composiciones con las imágenes de las pinturas.

Podría considerarse que el proyecto es en su conjunto una única obra, ya que lo esencial en él es la comparación, confrontación y registro de las diferentes tipologías de estrellas de un modo físico, y la posibilidad que aporta al público de poder observar esas diferencias de modo global y en un mismo instante, como si estuviésemos ante una realidad aumentada del propio firmamento, recreando un paisaje, que a día de hoy, no es posible observar al detalle.