«Brutos en diamante», Iván Gómez Gutierrez

Del 9 de mayo al 31 de julio de 2019Narata Shop (Bilbao) acoge la exposición Brutos en diamante de Iván Gómez Gutierrez.

“En el mundo contemporáneo los desechos constituyen un nuevo material. Vivimos en un constante exceso donde la sobreproducción inunda de residuos nuestra realidad. El consumo y la experiencia de lo efímero producen desperdicios duraderos. No obstante, si bien aceptamos los restos de una sociedad capitalista como inevitables dentro del sistema de producción, ¿dónde situamos el sobrante de la creación artística? Para la eficacia capitalista el arte no tiene una utilidad, son los restos de algo que nunca fue operativo. Por tanto, los desechos artísticos resultan doblemente afuera: son el resto del desecho. 

Las pruebas fallidas, los descartes y los recortes, propios o ajenos, todo constituye un posible elemento de creación para Iván Gómez. El resto, el bruto y todo aquello que desechamos por vano y no operativo es precisamente su materia prima. ¿Cómo podemos desposeer al resto de su condición de desecho? ¿Es posible convertir el residuo en material de investigación? En un mundo donde prevalece la productividad y la eficacia, trabajar con los elementos desechados de la práctica artística parece un exceso de desobra / inoperatividad. 

Sin embargo, Iván Gómez consigue que aquello que ignoramos por su no-utilidad se convierta en el centro de la obra, en un juego donde se oculta su propia materialidad. ¿Somos capaces de aceptar la fragilidad constituyente de estas obras? ¿O, por el contrario, necesitamos esconder su verdadera materialidad bajo el aspecto noble de una tradición historiográfica? (…)

Extracto de la hoja de sala, por Garazi Pascual