Del 3 al 31 de Marzo ciclo de cine Coreano en colaboración con el Centro Cultural Coreano
Hace dos décadas, fuera de su país de origen, el cine de Corea del Sur no existía. Ahora, desde hace tres lustros, los festivales internacionales más solventes saben que si en su sección oficial no hay un título coreano, corren el riesgo de perder alguna de las mejores películas de ese año. ¿Qué ha pasado entonces?.
Todo comenzó con el amanecer de los años 90. En ese momento, Corea del Sur inició un proceso de democratización y como consecuencia del mismo, se dio paso a un interesantísimo tiempo de modernización; empezaba una nueva era de la que el cine iba a ser motor, testigo y espejo.
Al principio eran nombres propios, directores como Kim Ki-duk cuyas primeras películas daban noticia de un cineasta muy especial. ¿Un fenómeno aislado en una cinematografía desconocida? No. Pronto se vio que en ese país que vive con el desgarro de haber sido fragmentado aquel director era uno entre otros muchos.
Nombres como Park Chan-Wook, Bong Joon-ho, Kim Ji-Woon, Lee Chang-dong, Im Kwon-taek, Peter Chung y otros muchos nutren una sólida plantilla de directores que, en algunos casos, comienzan a ser tentados por un Hollywood que ve en su energía, en su originalidad y en su sentido de la puesta en escena una inyección de sangre renovada.
Con todos ellos y muchos más, aquel país, para el que todavía no ha caído el muro que lo divide en dos, empezó a producir películas destinadas a ser referencia del cine del presente.
El ciclo que ahora llega a Bilbao Arte con la colaboración del Centro Cultural Coreano recoge una muestra de cinco cineastas muy diferentes que nos permiten apreciar la enorme diversidad de manifestaciones del cine coreano. Deliberadamente, para esta primera cita en Bilbao Arte hemos querido ofrecer un abanico heterogéneo de géneros, autores y generaciones como demuestra la selección de películas y autores.
Obras como Memories of murder, The Yellow sea, Ebrio de mujeres y pintura, The Face Reader y Dos hermanas conforman un pequeño ciclo, un pentágono que servirá para ilustrar la complejidad y riqueza de esta cinematografía.
Del thriller al terror, del biopic a la crónica social,… en todos los casos, estamos ante una selección de películas en cuyo seno late la razón de por qué el cine de Corea del Sur está presente en las carteleras de medio mundo: calidad, pasión, convicción, y ganas de disfrutar con la expresión cinematográfica.
BilbaoArte
Park Doo-man y Cho Yong-koo, detectives de una pequeña localidad de Corea del Sur, están a cargo de investigar la brutal violación y el asesinato de dos jóvenes. La falta total de resultados y la creciente enjundia del caso provocarán que un detective de la capital se una al grupo de investigadores, lo que dificultará la labor colectiva por los continuos conflictos que surgirán entre ellos.
The yellow sea , 10 Marzo. 18:30h. Corea del Sur, 2010, 140 min.
En la ciudad de Yanji, entre Corea del Norte, China y Rusia, donde la mitad de la población vive de actividades ilegales, un taxista llamado Gu-man deberá saldar deudas con una mafia que le prestó dinero para cubrir las necesidades de su familia. Su cometido será viajar a Corea de Sur y asesinar a un hombre que no conoce.
Durante la mitad del s. XIX en Corea, una época de inestabilidad social y política en gran parte del continente asiático, Kim Byung-moon salva a Jang Seung-up de ser apaleado por unos vagabundos. Como agradecimiento Jang le regalará a su rescatador un cuadro, el cual se convertirá en el origen de la carrera artística que posteriormente emprenderá con Kim como mentor, hasta convertirse en un artista aclamado a nivel mundial. Su creación artística y genialidad irán acompañadas de una personalidad autodestructiva que alimentará con alcohol y mujeres.
Ambientada en el Reino de Corea del s.XV, el fisonomista Nae-Kyung, capaz de descifrar la personalidad de cualquier individuo a partir de su rostro, se convertirá en el lector de caras por excelencia de la dinastía Joseon y participará en una truculenta trama monárquica de conspiración y lucha por el trono.
Dos hermanas , 31 Marzo. 19:00h. Corea del Sur, 2003, 115 min.