La otra Francia contemporánea
Recientemente un informe de El Confidencial afirmaba que “El cine francés no es una industria: es un rodillo. Sólo EEUU lo supera en número de entradas vendidas a escala internacional”. Y para avalar esta opinión se citaban dos películas: The Artist, ganadora del Oscar a la mejor película hace dos años, e Intocable, la cinta más lucrativa de la historia del cine galo de la que se cifró en más de 140 millones el número de entradas vendidas en el extranjero. Sumen los resultados de su explotación en formatos digitales, en internet y en derechos de televisión y sacarán sus propias conclusiones. Evidentemente el cine francés goza de una brillante historia y de una excelente salud actual pero, pese a ello, muchas de sus mejores películas, quedan excluidas de la distribución internacional por un mercado más sensible al éxito comercial que al interés artístico.
Por eso nace esta iniciativa propiciada por el acuerdo entre el Institut Français y Bilbao Arte. De lo que aquí se trata, no es de mostrar títulos que han batido récords de audiencia sino de rescatar del olvido películas casi inéditas llenas de calidad, rigor y compromiso con la realidad. De lo que ahora nos ocupamos es de cinco miradas cinematográficas a un mundo que es objeto de un ejercicio ensayístico notable a cargo de cinco directores que muestran una voz propia.
A lo largo de una semana, Bilbao Arte será el escenario del estreno de cinco importantes obras cinematográficas de origen francés. Cinco películas dirigidas por Régis Sauder, Sylvain George, Sèbastien Lifshitz, Namir Abdel Messeeh y Davy Chou que se adentran en territorios y circunstancias muy diferentes. De Marsella a África, de la reivindicación de la libertad sexual a la denuncia sobre el drama de la inmigración; de los fantasmas de una religiosidad desbordada al recuerdo del infierno de la Camboya asolada por los Jemeres Rojos; las temáticas y los tonos son heterogéneos. El común denominador, Francia y su larga tradición de creer que el cine es cultura y la cultura el vehículo fundamental para mejorar la sociedad y la existencia.
CALENDARIO DEL CICLO
16/12/2013 – 20/12/2013
16 de diciembre Estar Ahí, de Régis Sauder
17 de diciembre Les éclats, de Sylvain George
18 de diciembre Los Invisibles, de Sébastien Lifshitz
19 de diciembre La Virgen, Los Coptos y yo, de Namir Abdel Messeh
20 de diciembre Le Sommeil d´or, de Davy Chou
En colaboración especial con: