ciclo KENJI MIZOGUCHI

Mizoguchi nació en Tokio en 1898. Su familia cae en la pobreza, a pesar de las ambiciones de su padre, tras la crisis económica de 1904. Su familia tuvo que trasla- darse al barrio de Asakusa, el más pobre de Tokio. El padre de Mizoguchi, antiguo carpintero, se comporta de modo violento con su madre y también con su hermana, a la que acaba vendiendo como geisha.

Entra en la industria del cine en 1920 como actor en los estudios Nikkatsu, aunque pronto pasa a ser ayudante de dirección. Rueda más de 70 películas entre los años 20 y los 30, la mayor parte de los cuales se perdió tras la Segunda Guerra Mundial. Según el propio Mizoguchi, su primera película seria fue Las hermanas de Gion en 1936, con la que alcanzará un importante éxito de público.

…Los días 6 y 9 de agosto de 1945 probaron la amargura de un sorbo del fin del mundo. Hiroshima y Nagasaki fueron arrasadas por las bombas atómicas. Desde entonces, más de doscientos mil muertos, miles de heridos y una cicatriz que nunca desaparecerá recuerda al mundo la fragilidad de su existencia.

En aquel tiempo, Kenji Mizoguchi ya había desarrollado la mayor parte de su extensa filmografía de la cual, las consecuencias de la guerra determinaron la desaparición de casi todo su trabajo. Mizoguchi, cuya biografía aparece marcada por el revés, el dolor y el desarraigo, encara la recta final de su vida con una inusitada sensación de plenitud. En medio de un Japón arrasado y controlado por las fuerzas de ocupación, en una atmósfera presidida por un sentimiento de culpa y frustración y, como se ha señalado, con el estigma de que las chicas de la calle habían sucedido a las geishas, el director que mejor reivindicó la figura de la mujer japonesa desarrolló una colección de grandes obras cinematográficas.

Mientras la leucemia se iba apoderando de su organismo, Mizoguchi alumbró en los años 50 sus películas más celebradas. De Cuentos de la luna pálida de agosto a El intendente Sansho; de La señorita Oyu a La emperatriz Yang Kwei Fei; este ciclo abunda en el cine de esos últimos cinco años. Un cine que refleja el pasado y el presente de un país cautivo, desarmado y humillado que se reinventó negándose a renunciar a sus señas de identidad…

 

La señorita Oyu, 05 Febrero. 19:00. Japón, 1951, 94 min.

Shinnosuke le es presentado a Shizu como posible compañero de matrimonio de conveniencia, pero se ena­ mora de su viuda hermana Oyu. La convención social no permite que Oyu se case de nuevo porque tiene que criar a su hijo como cabeza de la familia de su difunto marido. Oyu convence a Shinnosuke y Shizu de que se casen para poder permanecer cerca de Shinnosuke.

La_se_orita_Oyu

 

Los músicos de Gion, 12 Febrero. 19:00. Japón, 1953, 85 min.

La película se centra en dos jóvenes Geishas, Miyoharu (Michiyo Kogure) y su aprendiz Eiko (Ayako Wakao). Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, la actitud social hacia las mujeres empieza a cambiar en Japón,llevando a la joven Eiko a preguntarse si realmente quiere o no convertirse en una Geisha, una posición que siente que la rebaja en la escala social.

Los_m_sicos_de_Gion

 

La mujer crucificada, 19 Febrero. 19:00. Japón, 1954, 83 min.

Hatsuko Umabuchi es una viuda que regenta una próspera Casa de Geishas en el Kyoto. Su hija, Yukiko, vuelve de Tokyo tras un intento de suicidio fallido, al enterarse su amante de la profesión de su madre. Hatsuko tiene una discreta aventura con el Dr. Matoba, que ejerce de médico para las jóvenes geishas. Al doctor le gusta Yukiko, quien en un principio le rechaza a él y a todo lo relacionado con la Casa de Geishas. Sin embargo, Yukiko irá cambiando de parecer.

La_mujer_crucificada

Cuentos de la luna pálida, 11 Febrero. 19:00. Japón, 1953, 94 min.

Genjurô y Miyagi son dos aldeanos sin fortuna que viven a la orilla del lago Biwa, de la provincia de Omi, durante el Japón feudal del siglo XVI, afectado por las guerras civiles. Uno trabaja de alfarero y sueña con hacerse rico, y el otro aspira a ser un samurái reconocido.

Cuentos_de_la_luna_p_lida

 

El intendente Sansho, 18 Febrero. 19:00. Japón, 1954, 120 min.

Tamaki (Kinuyo Tanaka) viaja a través del Japón con sus dos hijos, Zushiô (Yoshiaki Hanayagi) y Anju (Kyôko Kagawa). Regresan a su pueblo natal tras muchos años, y recuerdan el momento en el que tuvieron que partir: su padre, gobernador del pueblo, cayó en desgracia por su trato justo hacia los campesinos. Durante ese ca­ mino van recordando las enseñanzas de su padre: los hombres son iguales y hay que apiadarse hasta de los enemigos. Una noche, se alojan en casa de una sacerdotisa, que ayuda a unos bandidos a raptar a los niños. Tamaki será vendida como prostituta, mientras los niños pasan a ser propiedad de Sansho, un cruel y miserable gobernador.

El_intendente_Sansho

 

La emperatriz Yang Kwei Fei, 26 Febrero. 19:00. Japón, 1955, 98 min.

En la China del s.VIII, el Emperador está llorando la muerte de su mujer. La familia Yang quiere dar al Emperador un consorte para consolidar su influencia en la corte. El general An Lushan halla trabajando en su cocina a un familiar lejano del Emperador, e intenta emparejarla con él. El Emperador se enamora y la con­ vierte en la princesa Yang Kwei­fei. Los Yang se convierten en importantes ministros, pero An Lushan no recibe ninguna clase de reconocimiento por su labor. El abuso de los ministros es tan alto que una revuelta popular sucede en su contra, promovida por An Lushan.

La_emperatriz_Yang_Kwei_fei