Pedro Costa (Lisboa, 3 de marzo de 1959) es un director de cine portugués. Es conocido como un innovador en el área de cine experimental y de docufiction. Utiliza como herramientas básicas de grabación las cámaras ligeras de video digital. Sus planteamientos estéticos recogen los principios del denominado cine directo. Se le considera heredero de los documentales en 16 mm del grupo Novo cinema portugués.
Después de trabajar como ayudante de dirección para varios directores —como Jorge Silva Melo y João Botelho—, hizo su primer largometraje O Sangue (La sangre) en 1989. Pertenece, como Teresa Villaverde, a la generación surgida en la década de 1990.
La obra de Pedro Costa continúa la tarea iniciada en Portugal por Manoel de Oliveira y António Campos, en la que el cine se inspira en el concepto antropología visual, tradición también explorada por cineastas como António Reis y Ricardo Costa, quienes utilizan la docu-ficción.
Muchas de sus películas están hechas en un barrio Lisboa habitado por personas marginadas donde graba en ambientes reales -sin ningún tipo de decorado- en un tono narrativo que se acerca a los documentales. Pero trabaja con la sensibilidad, cerca de la ficción, quiere lograr imágenes-sentimientos (ha citado, entre otros, a Renoir o Mizoguchi). Es famoso por su estilo ascético para describir a las situaciones de desesperación que sufren los pobres y marginados, sin ser sociológico. No es de extrañar que hiciese la película ¿Dónde yace tu sonrisa escondida? (2001), un documental sobre Danièle Huillet y Jean-Marie Straub.
Ya con En el cuarto de Vanda (2000), había logrado una nueva modernidad expresiva, que resultó rubricada con Juventud en marcha (2006): en ambos filmes la imagen digital se remitía a los grandes maestros del claroscuro y removía toda la poética del realismo precedente.
Su reciente película Ne change rien, documental rodado en Portugal y Francia, se centra en una cantante que vive entre ensayos y grabaciones en un ático, por un lado, y en el escenario de un café.
DESCARGAR PROGRAMACIÓN EN PDF:
———————————————————————————————————————
3 DE MARZO
EN EL CUARTO DE VANDA. 18:00 h.
Título original: No quarto da Vanda .
Año: 2000
Duración: 170 min.
Nacionalidad: Portugal
Director: Pedro Costa
Guión: Pedro Costa
Fotografía: Pedro Costa
Sinopsis:Vanda Duarte vive en las Fontainhas, uno de los barrios más degradados y terribles de Lisboa, donde impera el tráfico de drogas. El cuarto de Vanda es un cuarto de muerte, aunque allí pasan muchas cosas de vida. Vanda es una persona con una gran fuerza vital que resiste a la muerte.
———————————————————————————————————————
10 DE MARZO
¿DONDE YACE TU SONRISA ESCONDIDA? 18:00 h.
Titulo: Où gít votre sourire enfoui?
Año: 2001
Duración: 104 min.
Nacionalidad: Francia
Director: Pedro costa, Thierry Lounas
Guión: Pedro costa, Thierry Lounas
Fotografía: Pedro costa, Jeanne Lapoirie
Sinopsis: Costa rinde tributo a la pareja Straub-Huillet a través de esta película. Los acompaña, filmándolos, mientras trabajan en el montaje de su película “¡Sicilia!”.
TODO REFLORECIDO. 19:15 h.
Titulo: Tudo Refloresce
Año: 2006
Duración: 80 min.
Nacionalidad: Portugal
Director: Aurélien Gerbault
Guión: Aurélien Gerbault
Fotografía: Frédéric Serve
Sinosis: Una mirada cercana a los métodos de trabajo de Costa. Lo vemos montando la película, eligiendo entre muchas tomas (a veces treinta o cuarenta), dirigiendo a Ventura, la estrella de la película, y volviendo al barrio, ya derruido, donde rodó En el cuarto de Vanda.
———————————————————————————————————————
17 DE MARZO
JUVENTUD EN MARCHA. 18:00 h.
Título original: Juventude em marcha – En avant, jeunesse!
Año 2006
Duración: 150 min.
Nacionalidad: Portugal
Director: Pedro Costa
Guión: Pedro Costa
Fotografía: Pedro Costa, Leonardo Simões
Sinopsis: Ventura es un obrero jubilado procedente de Cabo Verde que vive en las afueras de Lisboa. Su esposa lo acaba de abandonar, y él se pasa los días deambulando entre el ruinoso alojamiento en el que pasó los últimos 34 años y su nueva residencia, un piso de protección oficial recién construido. Ni él mismo sabe cuántos hijos tiene, ya que todas las pobres almas con las que se encuentra le tratan como padre, aunque no tenga reconocido a ninguno.