Curso-taller ESCRITURA CINEMATOGRÁFICA. Paulino Viota.

Paulino Viota impartirá en la Fundación Bilbao Arte Fundazioa un curso-taller de escritura cinematográfica dentro de un amplio programa que contempla un recorrido pormenorizado por toda su producción cinematográfica que tendrá lugar a lo largo del mes de septiembre.

Además, este camino conjunto durante los próximos meses con Paulino Viota contempla la celebración de una jornada-seminario a cargo del crítico y responsable editorial de Intermedio, distribuidora responsable de la edición completa de su obra, Manuel Asín.

Asín analizará su obra y ubicará su figura en ese panorama cinematográfico estatal en el que autores como Viota representan una referencia insoslayable por más que sus películas permanezcan casi inéditas.

En cuanto al curso dirigido por Paulino Viota se parte de una serie de adaptaciones de obras literarias al cine para, a partir de su conocimiento avanzar en los procesos de escritura de guiones cinematográficos. El objetivo último de la actividad contempla la realización por cada participante, de un guión de cortometraje con argumento propio y otro con argumento obligado en el deseo de aunar el conocimiento teórico con su aplicación práctica.

Paulino Viota

 

*Tanto la asistencia a la conferencia como a las proyecciones de sus trabajos fílmicos es libre con asistencia limitada hasta completar el aforo. La participación en el curso contempla la necesidad de matricularse para formalizar la asistencia. Todos los participantes que completen la asistencia al seminario recibirán un diploma acreditativo de haber realizado el curso bajo la dirección de Paulino Viota.

 

Dirigido a: quienquiera que desee iniciarse en el oficio de la literatura audiovisual o, en general, en cualquier especialidad (director, actor, etc.) del ámbito del cine o del vídeo, pues la técnica del guión, como constituyente esencial de un film, debe ser conocida por todos los que desempeñan en éste las demás tareas fundamentales.

Igualmente va dirigido a los profesionales que quieran enriquecer sus conocimientos o dar una base teórica a su trabajo y ampliar el abanico de sus posibilidades laborales y creativas.

 

Requerimientos: La asistencia al curso conlleva la necesidad de realizar una lectura previa de los relatos y novelas breves que constituyen el material de base que sirve de referente al seminario.

 

Duración: Las sesiones serán, en principio, todos los martes laborables de 17:45h a 19:45h, en las fechas marcadas del 15 de septiembre al 17 de noviembre, ambas inclusive. Un total de diez sesiones.

 

Inscripción: mandando un correo a info@bilbaoarte.org, hasta el 15 de septiembre.

 

Precio de la matrícula: 140€ para el público general // y 100€ (reducida) para usuarios y becados de Bilbao Arte, participantes en otros cursos de Bilbao Arte y alumnos de las facultades de BB.AA y Comunicación de la UPV/EHU. Matrícula abierta que se atenderá por riguroso orden de inscripción hasta completar aforo.

Si la inscripción se formaliza antes del 20 de agosto, los participantes se beneficiarán de un 20% de descuento: (112€ la matrícula general y 80€ la reducida).

 

Lugar: Art House Zinema en Bilbao Arte.

Paulino Viota

CONTENIDO DEL CURSO

a) Contenido:

1. FUNDAMENTOS: La parte teórica se basa en la idea de que el cine consiguió dejar de ser una curiosidad de feria tomando como modelos narrativos a la novela y el teatro. Así, al comprender que él, el cine, era la continuación de la narración y el drama por otros medios fue como progresivamente se propició su desarrollo.
En consecuencia con ello, el cine ha cumplido en el siglo XX, la función cultural y social que la novela y el teatro realizaban en siglos anteriores.
Conocer qué recursos utiliza el cine a partir de la novela y el teatro es imprescindible para la escritura de guiones, tanto adaptados como originales.

2. MÉTODO: Para llegar a este conocimiento nos basaremos en un estudio detallado de varios ejemplos de adaptaciones. Se han elegido a partir del principio de que los originales literarios sean siempre cuentos o novelas cortas. Porque es esencial que los asistentes hayan tenido ocasión de leer verdaderamente -y  no en una lectura antigua, sino actualizada para el curso- las obras de las que se trata. Las películas adaptadas de esas obras se proyectarán durante las clases, para ser discutidas de inmediato. Las obras literarias que las han inspirado se habrán repartido -fotocopiadas si  no se dispone de ejemplares para todos, o en forma de archivos- a los alumnos con suficiente antelación -dos o tres semanas- para que puedan leerlas antes de las proyecciones.

 

b) Casos prácticos:

Los ejemplos podrían ser, entre otros:

  • Carta de una desconocida (de Stefan Zweig a Max Ophüls)
  • Nueva historia de Mouchette/Mouchete (de Georges Bernanos a Robert Bresson)
  • Muerte en Venecia (de Thomas Mann a Luchino Visconti)
  • Los muertos (de James Joyce a John Huston: Dublineses)
  • La marquesa de O… (de Heinrich von Kleist a Eric Rohmer)
  • Le Plaisir (de Guy de Mauppassant a Max Ophüls)
  • Una historia inmortal (de Isak Dinesen a Orson Welles)

Y también:
La diligencia o La legión invencible, de John Ford; Macbeth, Othello o Campanadas a medianoche, de Orson Welles; Entre mujeres solas, de Pavese-Antonioni; La partida de campo, de Renoir; Bola de sebo, en las versiones de Mizoguchi, Sternberg o Ford; o Vanina Vanini, de Rossellini.

 

c) Escritura de guión propio:

  • Elección del tema.
  • Búsqueda del argumento que exprese el tema.
  • Desarrollo de la historia.
  • Personajes, situaciones, ambientes:
    – Unidad y variedad.
    – Similitudes y contrastes.
  • Personajes: Coherencia y contradicción.
    – Protagonistas, antagonistas y secundarios.
  • Situaciones: Conflictos y procesos (núcleos y Transiciones).
  • Sorpresa y suspense.
  • Ambientes: Descripción y narración.
  • Relato y estructura (urdimbre y trama).
  • Relaciones de contigüidad y relaciones de semejanza.
  • El ritmo: Contrastes.
    – Medida y desmesura.
  • Estilo: Singularidad y extrañamiento.
  • El guión literario: Saber  escribir.
    – Expresividad, y visualización.
  • El diálogo: Retrato en el tiempo (el personaje y su Discurso).
  • El guión técnico: El uso de la cámara.
    – La luz.
    – El montaje.
    – La música.
  • El storyboard (guión dibujado).

EL PROFESOR

Paulino Viota por Óscar Fernández Orengo

Fotografía por Óscar Fernández Orengo

Paulino Viota Cabrero. Santanderino del 48. Vecino de Madrid durante 20 años (“una de las personas que más películas habrá visto en la antigua Filmoteca de Príncipe Pío”). Ahora retirado en Santander (retirado no: volcado en el estudio de las grandes películas de la historia del cine “como unidades en sí mismas, en sus relaciones internas, como un cosmos”). Aprendiz de cineasta desde los 16 años. Aspirante a alumno de la EOC en el 70: suspendido. Aspirante en el 71: suspendido. Autor con Santos Zunzunegui de una de las películas más importantes, y por lo tanto menos conocidas, de la historia del cine español (por lo tanto, sí, porque no todo el mundo se acuerda de Contactos pero: ¿nos acordamos más de Mi tío Jacinto que de X, de Cielo negro que de Y?) Autor de dos largometrajes extraordinarios, cada uno a su manera, dentro de la espinosa industria española de los años 70 y 80: Con uñas y dientes (78); Cuerpo a cuerpo (82). Profesor de cine desde el año 80, desde que llegaron los primeros VHS a España y uno de los pocos que ha llegado a utilizar el proyector como una cámara, con el permiso de Godard y Langlois. Autor de un puñado disperso de escritos inéditos en libro y que sin embargo están entre los más importantes de la historia de nuestra crítica: “Custer, Vakulinchuk, Tejero” (81); “El vampiro y el criptólogo” (86); “Intacta el ansia, la esperanza extinta” (89); “Ola nueva” (91); “Cómo limpiarse las gafas” (98); “Una mujer de París: forma local y forma global” (09).

 

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