Curso práctico de caligrafía oriental Impartido por Jinhee Kim
Para los orientales la caligrafía es un arte tan importante como la pintura o la escultura. Se trata de una actividad considerada “sagrada y suprema”, un campo expresivo conservado durante miles de años que cuenta con multitud de adeptos en el mundo oriental, especialmente en países como China, Japón y Corea.
“ Caligrafía japonesa Shodo y la china que es el origen de todo, son una de las bellas artes más populares en Asia. Este tipo de bellas artes, además de todo, tiene el sentido filosófico. Un maestro, con su pincel de bambú y tinta china, crea en papel arrocero una verdadera obra de arte, y ésta lleva en si misma la armonía y belleza. En las obras caligráficas se materializa uno de los principios básicos de la estética japonesa, wabi-sabi, – la proporcionalidad de lo simple y lo delicado.
La caligrafía (china-Japonesa) no tiene nada que ver con cosas casuales, para cada línea y cada punto son muy importantes su inicio, su dirección, su forma y su término, el balance entre todos los elementos, y hasta el espacio vacío significa mucho. Los jeroglíficos son muy armoniosos, bien proporcionados y equilibrados.”
A lo largo del curso, el alumno podrá adquirir los conocimientos fundamentales de este arte que la esencia de escribir no sólo es representar la belleza de los símbolos, sino desarrollar y potenciar las virtudes de la persona que los realiza.
Un poema musical sobre la circulación de la energía que antes de escribir, la meditación purifica la mente y el ritual predispone a la captación de la energía mágica…
“ La caligrafía oriental no es solo la belleza, sino también es el sentido, en buena parte más complicado que significación de jeroglífico escrito con el pincel. La armonía y delicadeza de líneas no solo despiertan el placer estético, sino nos transmiten la sabiduría milenaria. Cada línea tiene su sentido, cada movimiento del pincel de calígrafo crea algo bello.
Los habitantes del Oriente creen que jeroglíficos tengan su sentido sagrado, porque la escritura en el Oriente se considera como el mensaje de Los Cielos, y por esta razón cada signo caligráfico lleva en sí mismo reserva de energía sagrada.”
Jinhee Kim:
Jinhee Kim, nació en Seúl, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, estudió caligrafía oriental desde muy pequeña con algunos de los más respetados maestros calígrafos de su país.Complementa sus estudios de Museología en centros como el Hyundai Gallery en Seúl y Art Sonje, Fundación de
Arte de la empresa Daewoo.
Desarrolla un interés personal por la arquitectura y más tarde se inicia en la enseñanza de la Pintura, el Dibujo y la Caligrafía Oriental como Arte. Actualmente, trabaja como coordinadora de exposiciones de Arte entre España-Corea, tras trabajar durante 10 años en las embajadas extrajeras en su ciudad Seúl, Corea, como encargada de asuntos culturales…Como artista ha realizado exposiciones individuales-colectivas con muestras en ciudades de ámbito
nacional e internacional.
CRONOGRAMA DEL CURSO
Lunes y miércoles del 11 de febrero al 1 de abril
(11, 16, 18, 23 y el 25 de Febrero – 2, 4, 9, 11, 16, 18, 23,25, 30 de Marzo y 1 de abril: total 30 horas)
- Horario: 19.00 a 21:00 H.
- Las clases se impartirán en Bilbao Arte, c/ Urazurrutia 32 Bilbao.
Dentro del mismo taller participan los 2 grupos separados haciendo cada uno sus ejercicios correspondientes:
– Grupo de iniciación: Caligrafía y Pintura oriental – Segundo curso: Caligrafía II y Pintura oriental
Matrícula: general 120 €.
Alumnos del curso anterior, universitarios y usuarios y artistas de Bilbao Arte 100 € Fecha límite de inscripción y abono de matricula hasta el día 4 de febrero de 2015.
- Enviar ficha de inscripción a info@bilbaoarte.org
- Abono de la matricula. En Bilbao arte
Aforo limitado máximo 7 personas por grupo.
La tinta y el papel serán suministrados por Bilbao Arte; otros materiales complementarios serán aportados por los participantes.