Día: 21 de abril
Hora: 19:00-21:00
Daniela de la Fuente
PUNTOS DE ENCUENTRO ENTRE EL PROCESO CREATIVO DENTRO DEL CAMPO ARTÍSTICO Y EL DUELO MIGRATORIO. APROXIMACIÓN A LA PERSPECTIVA DE MUJERES MIGRADAS DENTRO DE LOS CAMINOS EXPLORATORIOS DEL ARTE, LA MIGRACIÓN Y EL AUTOCONOCIMIENTO.
La investigación propone una analogía entre las posibles etapas y/o características del proceso creativo dentro de campo artístico y las etapas y/o características del duelo migratorio (conjunto de rasgos depresivos, riesgos, pérdidas y beneficios dentro del proceso de reorganización de la personalidad en la adaptación migratoria) así como aportar una visión de la experiencia artística y migratoria desde la mirada de la mujer.
Se plantean 4 territorios llamados lo dado, la frontera, lo imposible y lo posible a través de los cuales se aborda dicha analogía, así como una posible forma de visualizar el proceso creativo y el duelo migratorio. Dichos territorios pueden ser percibidos como caminos de continuas movilizaciones, adaptaciones, cuestionamientos, confrontaciones, obstáculos y/o logros tanto para la persona artista como para la persona migrante. En éstos se proponen algunos puntos de encuentro como la influencia del mundo ya conocido y asumido en el quehacer artístico, la migración y el duelo; la rebelión y desorganización de las formas constituidas; el caos y la dualidad por los logros alcanzados y el duelo por lo dejado atrás; la apertura y flexibilidad hacia nuevas opciones provocando reestructuración de prioridades y valores; la experiencia peculiar sobre el tiempo y el espacio; el desvanecimiento de la identidad; el encuentro con lo posible; y el ciclo de regreso a la mesa de trabajo, al país de origen, y/o hacia un nuevo andar.
El acercamiento a las artistas migradas Mona Hatoum, Shirin Neshat, Maria Thereza Alves, Alejandra Regalado y Rocío Plúas, así como lo experimentado en la aplicación del Taller “Maleta de la Creación” a un colectivo de mujeres migrantes, pudo visualizar la posible confrontación y expresión de dichos territorios mediante el cuestionamiento de algunos temas como los estereotipos de la mujer, las diferencias culturales y la identidad. El proceso creativo y las manifestaciones artísticas elaboradas por mujeres bajo la experiencia migratoria podrían reflejar cómo la migración y la creación contribuyen a nuevas formas de representación y reflexión sobre la perspectiva de género, el diálogo intercultural y el arte como agente de conocimiento individual y colectivo.
Daniela de la Fuente García (México) trabaja en visibilizar el arte y los procesos creativos como agentes de desarrollo, transformación e inclusión social. Tiene estudios en bellas artes, arteterapia, psicoterapia integral y diseño gráfico. Sus áreas de interés y experiencia son la creación y aplicación de proyectos que vinculan creatividad, arte, desarrollo individual y comunitario, migración y género.
Raquel Asensi Blanco
ACARICIAR UNA IMAGEN – Mímesis desviada de la imagen corporal
Rizoma capitalista, Fantasía real, Realismo mágico, Amor libre, Libertad encarcelada, Delirio Común, Ciegos de ver, Fuego amigo, Revolución tranquila. Parecen contradicciones poéticas. Son oxímoros y los títulos de algunos de los temas que trata la investigación. Este juego poético se propone como estructura del trabajo para romper con la forma clásica de dividir la realidad en pares de opuestos. La realidad es diversa, se funde, es eclipse. A lo largo del trabajo nos preguntamos sobre la construcción de la identidad a partir de las imágenes corporales y sobre la posibilidad de desviar la imagen identitaria para activar un cambio.
Analizamos diversos ejemplos, como el colectivo Pussy Riot en Russia, el colectivo VOINA, el caso de Amina en FEMEN, o una entrevista a los componentes de la comparsa Pinpilinpauxa en Bilbao. Ésta última se consolidó en el año ’78, en plena transición de una dictadura a la democracia. Todos ellos son colectivos que más o menos conscientemente han utilizado la imagen corporal como forma de subversión ante un poder que se inmiscuye en los aspectos de la vida privada y pública; de la salud, de la higiene, de la natalidad, la longevidad, la familia, lo que Michel Foucault llamó biopolítica.
Recordaremos lo que ha sido la historia de las semejanzas en el conocimiento, frente a la necesidad de reivindicar la diferencia en el mundo contemporáneo. Proponemos la idea de la existencia de identidades nómadas, en la que los individuos ya no reproducen tradiciones sino que están abiertos al cambio en un mundo interconectado y globalizado. Para acompañarnos en este relato propio estará Carmen López Roca, (Fer), que recitará con voz y cuerpo un poema. Estarán también presentes piezas del trabajo de creación como investigación de Raquel Asensi. Miran el mundo no como un todo dividido en pares de opuestos, sino como decía Donna Haraway, un agente irónico lleno de perplejidades y paradojas.