IV. Encuentros con la investigación. MIKEL RUIZ y CAMILO TORRES ZORRILLA

Día: 28 de abril

Hora: 19:00-21:00

Mikel Ruiz 

Mikel encuentros

 

En un intento por pasar de las manchas a las palabras decide hacer de la pintura una fiesta, detectando y analizando las fuerzas que dan cuerpo a esta acción. De este modo, establece una serie de analogías entre el concepto de la fiesta, los elementos festivos que pueden o suelen aparecer en la misma y su propio proceso de creación; y decide que los adornos, el juego, la música y el baile, los disfraces, el banquete, la figura del anfitrión y la presencia de los invitados se conviertan en componentes que articulan su trabajo de investigación. El resultado es un entrelazado de pensamientos, referencias, acciones y deducciones, que como si de integrantes de una constelación se tratasen, pretenden trazar un posible camino en ese caos pictórico.

 

Mikel Ruiz (Pejenaute 1990, Zumárraga, Guipúzcoa). Vive y trabaja en Bilbao. Licenciado por la Facultad de Bellas Artes de Bilbao (UPV/EHU), cursa sus estudios universitarios entre los años 2008-2013, centrándose en el ámbito de la pintura y las técnicas gráficas. Así mismo, compagina su formación académica con diversos talleres de cerámica y reproducción gráfica.

Durante el 2013-2014 realiza el master de investigación y creación en la misma facultad vasca y desarrolla un trabajo teórico-práctico que lleva como título “El festín”. Utilizando el concepto de la fiesta como leitmotiv de un proceso, presenta la puesta apunto de una mesa que recoge el desmenuzamiento particular de su propia experiencia pictórica, la cual tiene como punto de partida el álbum familiar −un archivo que le permite acariciar ciertos recuerdos olvidados que forman parte de su inconsciente−.

 

Camilo Torres Zorrilla

Camilo Torres

 

LA PRÁCTICA ARTÍSTICA COMO DISPOSITIVO DE ACCIÓN POLÍTICA: RE-INTERPRETACIÓN SIMBÓLICA DE LA RUINA COMO VESTIGIO.

Este trabajo fija la práctica artística como eje central de investigación, articulando ciertas nociones, referencias y proyectos a partir de una estructura de significado sustentada en tres conceptos situados: Contextualizar, Re-significar e Intervenir desde un marco teórico y operativo que consolidan una manera de abordar, entender y de posicionamiento como artista frente a las diversas lecturas y visualidades del mundo contemporáneo.
Partiendo de la relación entre estas ideas y mediante diversas maniobras denominadas “acciones de re-apropiación contextual”, las cuales se plantean como intervenciones específicas para determinados lugares, materializo propuestas que utilizan diversos registros y soportes tales como la acción performativa, la instalación, la fotografía, el vídeo y la intervención sonora. Éstas y el modo de activarlas aluden a la condición social, política y cultural en dónde han sido creadas.
A partir de estas correspondencias se establece un vínculo y un sistema de conexiones con el trabajo de otros-as artistas para reflexionar en torno a “lo político”, como una acción del presente que permite vincular los procesos de transformación de nuestro entorno.

 

Camilo Torres Zorrilla, Santiago de Chile. Artista visual, vive y trabaja en Bilbao. Actualmente desarrolla la Tesis Doctoral y su labor como Investigador en la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea después de haber superado con Matrícula de Honor el Máster Increarte de Investigación y Creación en Arte Contemporáneo.

Desde el año 2002 viene realizando una serie de exposiciones individuales y colectivas tanto en su país de origen como en Argentina, Perú, Ecuador, Cuba, Estados Unidos, Francia y Euskal Herria.

Algunos de sus últimos proyectos y selecciones son: “Ficciones: (De) una realidad im-probable”, Centro Cultural Montehermoso Kulturunea, Vitoria-Gasteiz, 2014. “Las últimas cosas” Intervención en el espacio público, Caldas de Reis, Galicia, 2014 y “8091”, Intervención de la antigua Escuela de Aprendices de Altos Hornos de Vizcaya en el año 2013.