BilbaoArte se complace en presentar dos jornadas dedicadas a ORSON WELLES, impartidas por el pensador cinematográfico SANTOS ZUNZUNEGUI. Tendrán lugar los días 1 y 2 de diciembre, martes y miércoles, de 17:00 h. a 20:30 h. en el Art House Zinema. La entrada será libre hasta completar aforo.
A cien años de su nacimiento y a treinta de su prematura muerte la figura de Orson Welles no ha hecho sino crecer. No solo porque tocó innumerables palos: teatro, radio, televisión, magia y prestidigitación, pero, sobre todo, cine en cuyo campo mantendrá siempre un lugar imperecedero.
Autor de una obra cinematográfica extraordinariamente personal, a la que le venían estrechos los corsés industriales del Hollywood tradicional, Welles puso en pie, a costa de convertirse en un globetrotter del cinematógrafo, una obra en la que cuentan tanto las películas más o menos acabadas como aquellas otras aventuras de las que solo permanecen los restos del naufragio. Evaluar de manera equilibrada todas las dimensiones de su trabajo (y de manera muy especial la cinematográfica) es una necesidad si se quiere capturar la verdadera dimensión creativa de este gran artista melancólico.
Nacido en Kenosha, Wisconsin (E.E.U.U.), el 6 de mayo de 1915 en el seno de una creativa familia -su madre ofrecía conciertos de piano y su padre era empresario e inventor-, el doctor de la familia no tardó en descubrir la genialidad del pequeño Orson, lo que animó a su madre a instruirle en todo tipo de expresiones artísticas: música, literatura, pintura, dibujo… Welles no tuvo una infancia idílica: a los siete años fue testigo de la separación de sus progenitores, su madre fallecía tan solo tres años después, y seis años más tarde, en 1930 la bebida le costaba la vida a su padre. Su hermano mayor Dickie sufría múltiples problemas mentales que le llevaron a ser internado en una institución psiquiátrica.
Admirador de la obra de William Shakespeare desde su infancia, antes de desembarcar en Hollywood, Welles ya había ganado cierta reputación en el mundo del teatro, fruto de la temporada en la que emigró a Irlanda, trabajando en el experimental Gate Theatre a comienzos de los años 30, con tan sólo 18 años. En el año 1938 tuvo lugar el conocido suceso que cambió su vida: Orson representó la obra de H.G. Wells “La Guerra De Los Mundos” en una versión radiofónica tan realista que provocó una gran conmoción y pánico entre sus oyentes, quienes, después de escuchar la presunta invasión de New Jersey por los alienígenas, salieron corriendo atemorizados a las calles pensando que el ataque extraterrestre era cierto. Este extraordinario hecho elevó la fama del joven Welles, provocando que su nombre llegara a oídos de los estudios de Hollywood.
Orson comenzó a rodar su primer film, que en un principio se iba a titular “Americano”. Esta película contaba la historia de un magnate llamado Charles Foster Kane, basando el personaje en la figura de William Randolph Herst. Welles rebautizó su proyecto con el nombre de “Ciudadano Kane” (1941). Los resultados técnicos del film pasaron a la historia pero la mala distribución del film y la campaña en contra orquestada por Hearst provocó que “Ciudadano Kane” fracasase en taquilla. Las decepciones comerciales se fueron sucediendo a lo largo de toda su filmografía. Con exigua fortuna en la taquilla y admirado por la crítica, el autor dio inicio en 1948 a su extraordinaria trilogía sobre las obras de William Shakespeare con “Macbeth” . Un nuevo fracaso comercial indujo a Orson a abandonar los Estados Unidos y emigrar a Europa, en donde rodó varias películas, trabajando también como actor en innumerables producciones con el afán de conseguir el lucro necesario para sus propios films como director. Después de diez años alejado de Hollywood, Orson Welles retornó a su país para filmar uno de sus mejores títulos, “Sed De Mal” (1958).
Hombre de gran personalidad y carácter independiente, Orson Welles, debido a su perfeccionismo enfermizo dejó muchos proyectos inconclusos, entre ellos una versión del Quijote de Cervantes comenzada en 1955, que sería posteriormente restaurada y estrenada después de la muerte de su autor, acontecida en Los Angeles el 9 de octubre de 1985 a la edad de 70 años.
Santos Zunzunegui (Bilbao, 1947), catedrático de Comunicación Audiovisual de la UPV es autor, entre otras obras, de La mirada plural (2008); Las cosas de la vida: lecciones de semiótica estructural, (2005); Paisajes de la forma (1994); Pensar la imagen (2007); y La mirada cercana. Microanálisis fílmico (1996), así como coautor junto a Janero Talens de Contracampo: Ensayos sobre Teoría e Historia del Cine (2007), entre otras obras de autoría compartida. Igualmente Santos Zunzunegui ha publicado dos estudios monográficos sobre Orson Welles y Robert Bresson. Crítico, historiador y ensayista, Santos Zunzunegui es uno de los teóricos más sugerentes y fecundos del panorama actual. Miembro del consejo de dirección de Caimán. Cuadernos de cine, sus artículos y críticas se han publicado en multitud de revistas y obras especializadas. En 2013 publica su último libro, Lo viejo y lo nuevo, en el que compara películas del viejo cine con otras más modernas. Lo viejo y lo nuevo lo forman los 55 artículos que Zunzunegui publicó, entre los años 2007 y 2012, en su columna mensual que da nombre al libro en la revista Caimán, cuadernos de cine, antes llamada Cahiers du cinéma España.