«La muerte térmica del universo [The Heat Death of the Universe]», Arrate Hidalgo & Raquel Meyers

2020ko azaroaren 12an Arrate Hidalgo eta Raquel Meyersen La muerte térmica del universo [The Heat Death of the Universe] proiektua Kultura eta Herritartasuna IV. topaketan “ECOLOGÍAS. Artes, Ciencia, Tecnología, Naturaleza, Cuidados, Futuros” aurkeztu zen.

“La muerte térmica del universo” [The Heat Death of the Universe] es un proyecto colaborativo basado en el relato experimental del mismo nombre de la autora y artista plástica Pamela Zoline. El cuento, publicado en 1967 y referente de la ciencia ficción feminista, presenta a un ama de casa suburbana como encarnación de la crisis del sueño capitalista, fácilmente extrapolable a las ansiedades actuales.

El trabajo juega a romper el concepto tradicional del tiempo con la performance y la escultura, materializando el texto (plano, lineal) en bucles espacio-temporales y materiales tridimensionales. Consiste en dos partes principales: la primera, una performance en la que las artistas, sentadas en el suelo una frente a otra con un televisor entre ellas, operan una máquina de escribir y una de fax respectivamente. En la máquina de escribir, una artista trata de recordar citas del cuento y teclearlas en folios que después escanea en la máquina de fax y la otra artista recoge. Ésta debe leer a viva voz el texto tal y como aparece, a pesar de los inevitables fallos de memoria y de tecleado de su compañera. La segunda, una pieza interactiva conformada por 27 cubos de metacrilato transparente formando un cubo más grande, sobre cuyas caras las artistas han grabado la totalidad del cuento, haciendo imposible su lectura si no es mediante el desmontaje y recolocación laboriosa de los cubos, siguiendo una lógica que no se indica.