GABRIELE MUGURUZA

El proyecto Pasión sin contrario consiste en desarrollar un display formado por conjuntos de dibujos de nueva producción y sus soportes. Frente al papel en blanco, cada dibujo anterior es referencia para el próximo dibujo. Además de ser una unidad, los dibujos son susceptibles de conjugarse, de crear parejas, núcleos de cinco o más. Esta acción de agrupar, que los completa y los dota de lugar, se produce en diálogo con la pared. El espacio se convierte así en el elemento con el que se trabaja a través del medio del dibujo. El objetivo es crear conscientemente piezas mediante grupos de dibujos, y lograr complejidad a través de su materialidad, así como crear soportes específicos para las combinaciones de dibujos y su distribución concreta en el espacio.

(…)

Frente al papel en blanco, cada dibujo anterior es parte de un hilo conductor que sirve de referencia para el próximo dibujo. Me permite introducir papeles y técnicas, aventurarme a ver qué se esconde detrás del deseo de repetir una forma de maneras distintas. Crear un conjunto de dibujos que se sustenta en la similitud y en la diferencia, desde lo geométrico hasta lo orgánico o lo figurativo. Así, además de ser una unidad, los dibujos son susceptibles de conjugarse, de crear parejas, núcleos de cinco o más.

Esta acción de agrupar, que los completa y los dota de lugar, se produce en diálogo con la pared. Generan resonancias con el exterior, aventurando a dirigir la mirada al entorno y de vuelta hacia los dibujos. El espacio se convierte así en el elemento con el que se trabaja a través del medio del dibujo. Así, el proyecto Pasión sin contrario surge a raíz de mi última exposición Txistu egin en ANTI Liburudenda, Bilbao, donde se pueden ver grupos que conforman una unidad. Es por ello que el proyecto podría considerarse una segunda parte de esta línea de trabajo y consiste en desarrollar un display formado por conjuntos de dibujos de nueva producción y sus soportes. El objetivo es crear conscientemente piezas mediante grupos de dibujos, y lograr complejidad a través de su materialidad, así como crear soportes específicos para lascombinaciones de dibujos y su distribución concreta en el espacio. El proyecto finalizará documentando el resultado mediante la fotografía y escribiendo un texto en euskera para uso propio, donde pueda reflexionar sobre el proceso de trabajo y seguir tejiendo referencias teóricas y literarias, al igual que en el texto de este dossier