JAVIER ARBIZU

2019, Bekak

«Mi trabajo parte de una cierta curiosidad intuitiva que me lleva a examinar las características de la materia y sus posibilidades de manipulación e interacción. Mi posición es la de un médium que trata de estimular otras percepciones y activar otros procesos cuyos resultados están fuera de mi control.

Mi obra cuestiona los límites entre los cuerpos y el espacio, lo humano y lo no humano, en una suerte de reconstrucción o desfiguración emocional que nos hace pensar, a través del mundo material, en el desastre ecológico y económico de nuestra era.

Los procesos de construcción en mi trabajo suponen un ejercicio de negociación entre las características y dinámicas propias de los materiales y mis intuiciones y deseos, ponderando siempre una cierta condición háptica. En este contexto los objetos son entendidos como actantes, que operan desde sus propias dinámicas físicas, temporales y psicológicas. Es decir, cuerpos vitales que se ven afectados por estímulos externos, –entre otros yo mismo– que alteran sus posibilidades de interacción».

Javier Arbizu es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Master en Bellas Artes (MFA) por el San Francisco Art Institute. Ha recibido las becas y premios: Generaciones, Primer premio Guasch Coranty, Fulbright, San Francisco Art Institute Fellowship, Anne Bremer Memorial Price, Murphy and Cadogan Award e Inéditos entre otros.

Ha realizado residencias en la Academia de España en Roma, Blue Project Foundation Barcelona y Kulturabteilung Vorarlberg – Kunsthaus Bilbaoarte en Bregenz, Austria. Ha mostrado su trabajo en el Museo Fundación Jorge Oteiza, la Academia de San Fernando, el Centre Cultural La Nau, ArcoLisboa, Volta Basel, Scope Miami Beach, Arte Santander y en las galerías Lisi Hämmerle en Bregenz, Ángeles Baños en Badajoz, Espacio Valverde en Madrid y Diego Rivera y SOMArts en San Francisco, California.