LEIRE LACUNZA MIRANDA

2021, Bekak
MARRÓN TINIEBLA. Este trabajo se caracteriza por un exceso generalizado, por unos profundos decorados y una abundancia de elementos que resulta de una acción acumulativa, coagulando la materia prima que voy generando en el estudio.

Materia prima llamo a cualquier imagen, o trozo de imagen que tenga potencial de ser combinada. También puede ser una pintura “terminada” o el registro fotográfico de un momento de mi proceso de trabajo.

Mis espacios de trabajo son Photoshop y el cuerpo a cuerpo en el taller.Lo que surge en un espacio (por ejemplo en Photoshop) lo traslado al otro, digitalizando, imprimiendo y volviendo a intervenir todas estas variaciones. En Photoshop una imagen se construye a partir de capas que se pueden cambiar de orden, generando una imagen completamente diferente. Generalmente superpongo un conjunto de imágenes que después relaciono eliminando algunas de sus partes. Al llevar este procedimiento a mi práctica en el taller, comienzo a acumular capas de distintos materiales que después las relaciono mediante el recorte, la opacidad o la transparencia. En el taller cuando desplazo una capa, pasa a estar en otro lugar, y por lo tanto, se relaciona con otro entorno.

Esto se despliega en un conjunto de placas de acetatos, de papeles, de collages y de lonas que se montan, cubren y descubren entre ellas. Me permite variar el orden de su composición, haciendo que las piezas se modifiquen unas a otras, y teniendo que poner alguna limitación en cuanto a la extensión, el orden y la superposición para conseguir que la interrelación subsista.

Hasta ahora he utilizado materiales endebles que necesitaban de un soporte o sistema de colgado externo para que puedan sostenerse en una pared o levantarse del suelo. Pero ahora quiero empezar a construir desde materiales más rígidos para que la materia prima y el soporte sean uno.

Leire Lacunza Miranda (Donostia, 1996). Después de graduarse en Arte en Bilbao, realizó una residencia en el Shangyuan Art Museum de Pekín. En el verano de 2018 participó en el Taller para Artistas de Tabakalera y ahora está terminando el Master de Pintura en la UPV/EHU. Ha enseñado su trabajo en la Galería Aire de Bilbao, el Shangyuan Art Museum y el Palacio Horcasitas.