MIGUEL MARINA COBO

2019, Bekak

Mi práctica artística se caracteriza por el uso del paisaje como referente y punto de partida. Uso imágenes, objetos encontrados, momentos y sensaciones para abordarlos luego en mi estudio por medio de pinturas fundamentalmente sobre papel. Entiendo mi trabajo como un proceso en el que cada pieza y cada material me llevan al siguiente, creándose saltos formales y discursivos pero con un eje común: Analizar y pensar los objetos y los materiales desde la pintura y el espacio en ella.

En el ultimo año he trabajado con maderas encontradas, otras modificadas y talladas por mí, mosaicos hechos con piel de mandarina seca, colgantes con hierro, madera y cuerda, relieves en cemento y barro… Pienso que la especificidad de estos materiales y su posterior traducción, reinterpretación y reformulación pensada desde lo pictórico hacen que mi lectura sobre otros lenguajes se vea cada vez más presente. Ahora entiendo que es en estos desplazamientos cuando puedo observar desde la periferia el sentido fundamental de mi trabajo.

Mi proyecto ahora plantea una investigación sobre la ría de Bilbao, sus márgenes y la configuración y relación de la ciudad con el paisaje desde distintos enfoques, poniendo el punto de partida en los recorridos por la propia ría y dejando a la experiencia, el proceso y el propio tiempo que vayan conduciendo mi proyecto explorando así las relaciones entre distintos materiales, mi propia deriva paisajística y lo que la ciudad me ofrezca.

Miguel Marina (Madrid, 1989) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Pintura. Amplía su formación en las cátedras de pintura de Luca Caccioni y Massimo Pullini en Bologna, Italia. Al finalizar sus estudios co-dirige el colectivo Snø de encuentro y difusión de artistas en La Trasera de Bellas Artes en Madrid entre 2013 y 2015.

Ha participado en residencias como La Real Academia de España en Roma (Roma 2017-18), Piramidón Centre d’Art Contemporani (Barcelona 2016), La Floresta (Lleida 2015) o Casa de Velázquez (Madrid 2013).

Su trabajo ha sido expuesto en Galería Nordés (Arcetri, 2018-19), Fundación DIDAC (Manuel Eirís I Miguel Marina, 2018), Galería etHALL (echarse a perder, echarse a dormir, 2018), Galería Combustión Espontánea (Una suerte no intencionada, 2017) o Palau de Casavells (Halley, 2017).

Ha participado en proyectos y exposiciones colectivas como El Arte de la cartografía (Galería Artnueve 2018), Processi 145 (Academia de España en Roma, 2018), XXIX Circuitos Artes Plásticas (Sala Arte Joven, 2018), Venien de lluny (Piramidón Centre d’Art Contemporani, 2017) y En ausencia del socorrista (Gresite 2016).

También ha participado en certámenes y ferias como Swab 2018 (Galería Nordés), Estampa 2017 (Galería Combustión Espontánea), PHE 2015 (PH15 Estudio Mendoza), A3Bandas 2015 (Galería Silvestre), XVI Call 2014 (Galería Luis Adelantado), Laboratorio Intransit (CArteC 2014) o Entreacto (García Galería 2013).