MORIAH DE ZEN

2019, Bekak
Impulsada por un profundo interés en el conocimiento de la naturaleza humana, al principio la investiga a través del retrato fotográfico que usa como pretexto para acercarse a las personas, luego a través del estudio de la conciencia y el inconsciente. Junto a su formación artística, sus intereses la empujan a estudiar para convertirse en terapeuta holística. Su investigación personal sobre la naturaleza humana y la conciencia guían la creación e investigación que Moriah De Zen desarrollará durante su residencia en BilbaoArte.

Teniendo en cuenta que la conciencia es una “mente” que genera un flujo de imágenes mentales a través de patrones sensoriales que nos ayudan a construir una imagen de la realidad y el pensamiento (A. Damasio) y que la dualidad entre mente y cuerpo ya está superada (F. Varela), Moriah enfoca su trabajo entorno a la relación entre patrones sensoriales y cuerpo. Explora estas cuestiones a través de la intersección entre diferentes medios, tales como la fotografía, el vídeo, el dibujo o la práctica terapéutica.

Para explorar la consciencia desde el arte, Moriah De Zen producirá una obra de video-creación a partir de una serie de entrevistas grabadas en vídeo. Para cada una de las entrevistas escogerá expertos de distintos ámbitos profesionales de gran proyección en sus campos que responderán desde su experiencia a la pregunta: ¿Qué es la consciencia? La obra de vídeo creación se complementará con un conjunto formado por fotografías, vídeos y dibujos procesuales.

Moriah De Zen, fotógrafa y directora de arte, estudia artes visuales, publicidad y fotografía en la NABA (Nueva Academia de Bellas Artes) en Milán, donde se gradúa con honores. Continua su formación en Londres donde permanece durante dos años. De vuelta a Italia, trabaja en agencias de publicidad y participa, a través de la entidad TPW, en varios talleres con fotógrafos de renombre internacional que le dan una nueva visión a su fotografía.

En 2003 funda su propia agencia de comunicación que dirige en persona durante 10 años. Al mismo tiempo realiza su primera exposición I bambini di Amman (2003), seguida por Evoke (2007) y el portfolio Insight (2010), dentro de una serie de exposiciones organizadas en varias partes de Italia y en China en el 14º Festival de Lishui (2011). A estas muestras le siguen: Voluntariamente (Milán, Roma, Orvieto, Padua, 2012), Humanidad (The powerHouse Arena, Nueva York, 2010) y Acqua Aria Fuoco Terra, por la revista National Geographic (Palazzo delle Esposizioni, Roma, 2008).

También ha participado en festivales nacionales e internacionales, incluyendo: Orvietofotografia (2012, 2011, 2010), Pabellón italiano del 14º Festival de Arte Fotográfico Lishui en Zhejiang, en China (2011), Padova Aprile Fotografia (2011), Fotografia europea de Reggio Emilia (2010), Matières Sensibles Festival de Lille, en Milán (2009), FotoGrafia, en Roma (2008, 2007). Obtiene reconocimientos en competiciones fotográficas nacionales e internacionales que incluyen: Master Cup (2011), PX3 (Prix de la Photographie, 2011), IPA (International Photography Awards, 2010), FIOF Professional Photography Award (2011, 2010, 2009), Premiofotografico (2009).

A finales de 2016 se traslada a Bilbao y comienza el Máster “Investigación y Creación de Arte” en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). En 2018 asiste al Máster de Fotografía “Proyecto Personal” en el CFC de Bilbao, y es seleccionada para exponer en la edición 2019 de los Encuentros Fotograficos de Gijón.