BITXI. Se plantea desarrollar procesos de trabajo provenientes de AMA, LIPSTICK, AMOROMA, STONE´S SOUL, ALL IRON, AZARAZA, PEREGRINA, RES PÚBLICA y FUERZA, entre otros, para continuar la línea de investigación que permanece oculta bajo estos títulos simbólicos que fueron concebidos desde la escultura, el tótem y su grado cero el fetiche. A partir de este conjunto de formatos se quiere continuar una nueva línea de trabajo.
Por una parte, la intención es desarrollar una serie de cuerpos objetuales en forma de dagas, lanzas y cuchillos –joya. Los denomino así ya que son objetos punzantes con la función de uso preestablecida de ataque, pero no sirven para ello, ya que se romperían, o estropearían los minúsculos detalles que caracterizan a cada uno de ellos.
Por otro lado, considero este empeño un ejercicio de descontextualización del trabajo artesanal, situándolo al mismo nivel en este caso que la pintura y la escultura. En este sentido me encuentro cercana a las reflexiones de Gisela Breitling, Lenguaje, silencio y discurso del Arte.
Una investigación en torno a la importancia de ciertos mecanismos ocultos de funcionamiento humano, un trabajo con cuerpos objetuales que podrían tener diverso uso y significado con asociaciones que se realizan desde lugares culturales inconscientes, desde mecanismos de atracción y seducción que se resisten a ser desvelados y permanecen ocultos.. Esta seducción no se basa solamente en las manifestacionesvisuales o epidérmicas del ingenio de la agudeza, sino en la resistencia al desocultamiento que trabajo desde el Arte y que busco también en la atracción hacia algo como la conciencia primitiva de la vida.
Nerea Apodaka (Llodio, 1992) es graduada en Arte por la UPV/EHU y la RUFA (Rome University of Fine Arts). Obtuvo la titulación del Máster de posgrado en Investigación y creación en Arte (2015-2017 UPV/EHU). En el 2018 inicia un doctorado en la UPV/EHU realizando movilidades para la realización de labores de investigación de campo en la Universidad de Bellas Artes de Popayán, Colombia. En el 2019 pausa su doctorado para la formación-dedicación al trabajo como monitora de pintura en Box Art Bilbao y como educadora y guía del Museo de Bellas Artes de Bilbao, las cuales compaginaba hasta enero del 2021 con su práctica artística.