Rojoultramar
Desarrollaré una práctica documental expandida retratando el símbolo colonial que subyace en las palmeras indianas. Empleando la instalación, la fotografía, grabado, dibujo, video y el texto como soportes de producción y herramientas narrativas, expondré hechos históricos que han tenido lugar a un lado y otro del Atlántico en épocas diferentes.
Para ello llevaré a cabo un trabajo de campo desde Bilbao a Vigo, franja en la que se asienta un alto porcentaje de casas indianas con sus emblemáticas palmeras, ruta que probablemente recorrerá el picudo ROJO diezmando este símbolo colonial. El trayecto terminará en Vigo donde el número de palmeras infectadas y desaparecidas lo ha convertido en problema municipal.
Trazaré una estructura de múltiples ramificaciones tras la recopilación de imágenes, datos y diferentes representaciones de este símbolo. Buscando la conexión entre tiempos distintos. Mapas, esquemas, documentos, rutas, estudios botánicos serán tomados como método de significación para diseñar un relato no lineal de la Historia con el que releer la amenaza del picudo rojo.
Por medio de la cianotipia, técnica decimononíca y de un intenso color ULTRAMAR, reproduciré este amplio repertorio iconográfico en soportes traslucidos y transparentes, desarrollando “collages” visuales a consecuencia de su capacidad asociativa y de yuxtaposición. Estas obras, dispuestas a modo de instalación funcionaran como recurso didáctico decolonial, proporcionando información de personajes; objetos; símbolos de lo multicultural, de lo colonial; de la relación con lo local y la búsqueda de la identidad