Objeto [In]quieto – Rest[less] Object
Hemos creado artefactos, objetos designados para funciones específicas que nos permiten realizar tareas que de otro modo nos serían imposibles, expandiendo nuestras capacidades corporales. Estos objetos [in]quietos expanden tanto nuestras posibilidades físicas como las simbólicas, en base a nuestras necesidades sociales o culturales. Una prenda de ropa nos resguarda del frío y también de los factores sociales. Nuestra naturaleza es en gran parte social y por ello sobrevivimos con nuestra adaptación al lenguaje, el poder, la significación.
En esta práctica cuyo eje central es la cerámica, cuestiono los límites entre naturaleza, tecnología y cuerpo. Expando las posibilidades corporales, distanciándome de la dicotomía del lenguaje, indagando en significantes propios. Me planteo nuestra relación con la naturaleza, a la que hemos asignado un lugar diferenciado en el lenguaje. Propongo como íntimamente ligado lo que somos y el paisaje que habitamos.
El proyecto Objeto [In]quieto ha derivado en un proceso experimental que aúna cerámica, textil, plástico, vidrio, y metal. Algunas derivas combinan acciones y registros fotográficos. Las piezas son ambiguamente orgánicas y artificiales, frágiles y resistentes, ornamentales y mínimas, blandas y duras, industriales y manuales. Han sido afectadas por el paisaje post-industrial en el que conviven con seres híbridos.
He aprendido tu lenguaje para poder conservar mi lengua.
Raquel Asensi es artista ceramista cyborg. Investiga sobre la influencia de las perspectivas feministas en el arte en cerámica. Ha recibido becas para proyectos entre los que destacan “abrazar el ornamento como un lenguaje para la insurrección” (2017) o “Ideonella” (2018). Su obra ha sido expuesta en espacios como Sala Rekalde, Juntas Generales de Bizkaia, Getxoarte, entre otros. Ha realizado performance individuales en Bilbaoarte (BLV-ART) o Sarean, colectivamente junto a Spoken Word Bilbao en Azkuna Zentroa.