La posidonia oceánica es el nombre de una planta marina en peligro de extinción a causa de contaminantes y fondeos de embarcaciones.
Forma praderas submarinas que tienen una notable importancia ecológica y ejerce una considerable labor en la protección de la línea de costa de la erosión. Dentro de ellas viven muchos organismos animales y vegetales que encuentran en las praderas alimento y protección. Se la considera un buen bio-indicador de la calidad de las aguas marinas costeras.
Mi propuesta artística base trata de recrear una pradera de posidonias en un material de construcción tan lento y delicado en su construcción como lo es la cerámica, el cual es un material que sé trabajar. Debía ajustar el tipo de barro con aditivos de celulosa para poder trabajar en densidades tan finas e indagar otras posibilidades. Cabe recordar aquí que el crecimiento de la posidonia es tan lento que tarda unos 400 años en ocupar una hectarea del fono marino, y realizar estas pequeñas obras de arte en cerámica sería un proceso muy delicado y laborioso pero posible. En una propuesta ideal querría construir las plantas con plástico reciclado y recogido del mar.
Se trata de colocar las plantas en una galería de arte de modo que la misma obra bloquee el paso al espacio expositivo o imposibilite el transcurso por el mismo.
El simil hace referencia a la desoída prohibición de fondear en una zona de posidonia, pero que se debe respetar. Entenderémos que no se puede pasar, que no se puede pisar, y por la fragilidad que muestran las propias cerámicas se reforzaría la idea de que nuestra irresponsabilidad al no respetar
las reglas ocasionaría un irreparable destrozo.
Cada planta se compone de unas 200 tiras de cerámica cocida a baja temperatura y esmaltadas igualmente., o bien de plástico reciclado. La unión entre ellas es mediante arena de playa.
Susan Bart (1977) es una artista multidisciplinar bilbaína, licenciada en Bellas Artes (2001), master en gestión de diseño (2004), y master en Cerámica (2021). Títulos, todos, de la Universidad pública vasca.
Actualmente está afincada en Bilbao pero ha vivido varios años en Inglaterra siendo artista de la galería Skylark Gallery donde vendía regularmente. Es por ello que habla perfectamente inglés y lo corrobora su título oficial C1.